La propuesta es implementar un sistema de globalización con justicia

FOTO: Feliciano Sequera

Palacio de Miraflores, Caracas. En su derecho de palabra en la clausura de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de LA República de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó implementar un sistema de “Globalización con justicia, verdaderamente democrática”.

Propuesta que -continuando con la senda de la unión, de la solidaridad y la integración- consiste en implementar un mecanismo de: “Comercio justo, de mercado justo, de la globalización con justicia, que además defienda realmente a la naturaleza (…) donde desaparezca el armamento atómico en nuestro planeta y que todos esos recursos se puedan volcar para la vida”.

Proposición que hizo el mandatario nicaragüense luego de determinar que la globalización neoliberal está llegando al fin de sus días, “Estamos en tiempo de transición, de crisis para el modelo de la globalización neoliberal que parecía intocable, imbatible, más fuerte y que de una u otra forma ha arrastrado al planeta, ¡Entró en crisis! (…) modelo que va de la mano con los intereses del capitalismo global y que ahora colisionan entre ellas”, dijo.

Más adelante, el Presidente armonizó con lo propuesto por el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, durante su participación en la plenaria, quien respalda la iniciativa de reactivar los Fondos del Banco del Alba a fin de ayudar legal y financieramente a los migrantes que están en EEUU.

“La idea es fortalecer el desarrollo, el intercambio, entre nuestras naciones, entre nuestros pueblos; no se trata de aislarnos (…) No somos notros quienes levantan muros, no se trata de asilarnos de los EE.UU o Europa, se trata de fortalecernos como unión” destacó el jefe de Estado.

Por Andrelys Carrasquel

Send this to a friend