Venezuela plantea consolidar Barrio Adentro 100% en todo el territorio nacional

En Venezuela se celebra desde el año 1955 el Día del Médico el 10 de marzo de cada año, en honor al mérito que hizo el doctor José María Vargas a esta profesión.

Actualmente nuestro país hace tributo a estos hombres y mujeres con un Sistema Público Nacional de Salud fortalecido y de calidad gracias a la Revolución Bolivariana, tras la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro.

Este programa social que nació por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, y el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para brindar atención médica primaria de calidad y gratuita al pueblo venezolano.

El país cuenta con más de 10 mil consultorios de atención, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional. A ello se le suman los 594 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los 596 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), que fortalecen, a su vez, la red hospitalaria.

La Misión Barrio Adentro se ha planteado nuevas metas, que son ampliar al 100% su cobertura en cada uno de los estados del país, para contribuir a garantizar el derecho humano a la salud contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La tarea cuenta con el apoyo de los médicos egresados del Programa de Medicina Integral Comunitaria.

Hasta la fecha se ha logrado este objetivo en 12 estados del país: Cojedes, Portuguesa, Zulia, Yaracuy, Barinas, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Monagas, Trujillo, Aragua y Carabobo. El resto del país tiene como tarea incorporarse a este plan hasta el mes de abril.

“De aquí al 16 de abril debemos estar logrando, con gran esfuerzo, el resto de las entidades federales del país, para declarar a Venezuela entera territorio Barrio Adentro 100 %”, señaló el Presidente Nicolás Maduro.

Para la cobertura 100% de Barrio Adentro se emplea la Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), que son territorios geopolíticos y sociales para la integración y articulación participativa y protagónica del Poder Popular con las instituciones públicas.

Prensa Mippci

Send this to a friend