Gobierno inspecciona 9 comunidades yanomamis por supuestas matanzas de indígenas

El Gobierno Nacional inspecciona nueve comunidades yanomamis en el estado Amazonas, para investigar las denuncias de integrantes de esta población indígena sobre una supuesta matanza de habitantes de estos pueblos originarios.

Así lo informó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante un balance ofrecido este viernes de las labores de seguridad efectuadas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

El Aissami detalló que las autoridades del Estado han contactado con siete de las nueve comunidades yanomamis que hacen vida en la entidad y han ratificado total tranquilidad en su entorno.

«Ninguna de esas comunidades tenía situación de violencia. Hay dos comunidades que están más hacia el sur del Orinoco con las que no hubo posibilidad de contacto por teléfono y se desconoce si eso ocurrió en esas dos comunidades», declaró El Aissami sobre este caso.

«Ojalá que las dos comunidades que falta por contactar estén también sin violencia», dijo.

La comisión está integrada por representantes del Destacamento número 9 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios del Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (CICPC). Actualmente, se trasladan hacia las comunidades yanomamis en territorio amazonense.

Ordenan captura a camarógrafo

El ministro también informó que los cuerpos de seguridad ordenaron la captura de Frank Robert Tolosa Torres, camarógrafo del canal privado Globovisión, por presuntamente herir con arma de fuego a Rafael Antonio Cañizales, de 34 años de edad, trabajador de la Unidad de Producción Socialista (UPS) Paula Correa, ubicada en el municipio José Rafael Revenga, estado Aragua, el pasado 28 de agosto.

Por este caso se encuentran retenidos dos trabajadores del canal privado, quienes admitieron haber ingresado al lugar sin autorización.

Además, se encuentra incriminado un vehículo perteneciente a Globovisión.

Según las investigaciones, el 28 de agosto, tres trabajadores de la planta televisiva ingresaron sin previa autorización a la UPS. El el momento que los campesinos reclamaron la incursión ilegal, Tolosa abrió fuego contra las personas en el lugar e hirió a Cañizales.

«Lamentablemente estos hechos hay que repudiarlos enérgicamente, compromete a un canal que ha sido uno de los medios que manipula, tergiversa, descalifica y ataca todo el esfuerzo del Gobierno en materia de seguridad pública», expresó el ministro, mientras subrayó que el Estado no tolerará la agresión contra campesinos.

Doble homicidio en Táchira

El Aissami también informó que funcionarios del CICPC y de otros cuerpos de seguridad del Estado se encuentran tras la búsqueda de Jorge Luis Durán, presunto autor material de un doble homicidio en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).

El Aissami indicó que Durán, con edad aproximada entre 18 y 22 años de edad, se encuentra prófugo de la justicia y surge como el autor material de los asesinatos de Leidy Mariana Rangel Useche, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería en Producción Animal, y de Edgardo Alberto Fonseca Aldana, de 30 años, estudiante de Ingeniería Industrial de la citada casa de estudios superiores.

Por el caso están retenidos tres menores de edad, quienes confesaron su participación en el suceso y confirmaron que Durán fue el autor material del doble homicidio.

Solicitan a 5 personas involucradas en homicidios en Caracas

El Aissami también manifestó que ya tienen identificados y solicitados para su aprehensión a cinco ciudadanos pertenecientes a una banda delictiva denominada «El Renny», por su presunta participación en más de 15 homicidios en Caracas.

Los sujetos fueron identificados como Lenny Rafael Andrade Calderón, Michael Gabriel Navea Castillo, Iván David Zambrano Montilla, David Rodríguez Calderón, apodado «El Gori, y otro que es identificado por su apodo «El Oso».

El Aissami agregó que en un enfrentamiento con el CICPC fueron abatidas cuatro personas que también pertenecían a la banda, dos en la avenida San Martín y dos en los Valles del Tuy, estado Miranda.

En este procedimiento fueron incautadas cuatro armas de fuego, que luego de ser sometidas a las pruebas de balística se comprobó su vinculación con siete homicidios: tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, dos funcionarios de la Policía de Caracas, un médico y un taxista.

AVN

Send this to a friend