Rapidez, eficiencia e innovación describen simulacro electoral

 

Rapidez, eficiencia e innovación son algunas de las palabras con que han descrito los caraqueños el segundo simulacro que este domingo realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 1.553 centros de votación en el país.

Desde las 5:00 de la mañana cientos de personas se despertaron con el toque de la diana sonado por camiones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Comando de Campaña Batalla de Carabobo, quienes a viva voz invitaban a los electores a participar en el proceso.

A partir de allí, los caraqueños comenzaron a salir a las calles de distintas zonas de la ciudad para conocer bien el proceso de votación en la herradura electoral y sufragar.

«Eso es lo más fácil que puede haber», así lo expresó Valentin Pérez, quien participó en el segundo simulacro de votación en el Liceo Bolivariano «Fermín Toro» en la parroquia Catedral de Caracas.

Agregó que el proceso fue muy sencillo y sin ningún tipo de complicación. «Me parece que está muy bien planificado el sistema».

Pérez, también participó en el primer simulacro que se realizó el pasado 5 de agosto, sin embargo consideró que este segundo proceso fue más preciso.

El elector de 81 años, hizo un llamado a la población joven a participar en esta actividad que se realiza en 1.553 centros de votación en el país, los cuales estarán abiertos hasta las 3:00 de la tarde.

El Liceo Bolivariano Fermín Toro es un centro de votación piloto donde sufragan 6.465 electores en 12 mesas de votación y fueron habilitados para este simulacro 60 miembros de mesas.

La señora Yolimar González, destacó la rapidez del proceso de votación que no dura más de un minuto.

«Vengan a votar para seguir luchando por este país y continuar teniendo bienestar social», expresó.

Por su parte, Mercedes Toledo, dijo que pudo ejercer su voto con mayor facilidad y en menor tiempo que en el primer simulacro. «La primera vez me tardé como tres minutos y en este procedimiento lo hice en un minuto».

Además, resaltó la labor del CNE e indicó que confía más en este nuevo poder electoral. «Ellos (rectores) nos transmiten a nosotros mucha confianza, considero que es lo mejor que ha tenido el país».

Las unidades de batalla del Psuv han estado desplegadas por el Distrito Capital desde primeras horas de la mañana.

La jefa de campaña del Comando Carabobo en el Distrito Capital, Jacqueline Faría, quien votó en el Liceo Fermín Toro, dijo que sólo le llevó menos de un minuto sufragar y «eso va a permitir la alta votación que vamos a tener».

Agregó que la militancia del Psuv amaneció haciendo la cola para practicar la movilización de la maquinaria del partido. «Esta oportunidad nos permite acercarnos aún más».

Felicitó el trabajo del poder electoral, pues manifestó que este simulacro habla de la seriedad con que viene desarrollando el CNE los procesos electorales.

Faría llamó a las personas que aún no han acudido a los centros electorales a que participen, «porque este simulacro nos permite estar mejor preparados para el 7 de octubre».

El CNE habilitó este domingo 2 de septiembre 1.553 centros de votación, no obstante sólo en 55 se reproducirá el acto de votación tal y como está previsto que ocurra el 7 de octubre (en estos 55 centros los electores no estarán nucleados).

Este simulacro permitirá al organismo comicial verificar el procedimiento de instalación de las mesas; la operatividad del esquema de votación en los centros en donde se utilice la herradura; el tiempo para sufragar y el tiempo necesario para la autenticación con el Sistema de Autentificación Integral (SAI); los mecanismos de contingencia para subsanar cualquier falla en las máquinas y los sistema de transmisión de resultado.

AVN

 

 

 

 

Send this to a friend