Consulta con la Comisión Presidencial Constituyente se extiende una semana más

Plaza Bicentenario, Caracas. Este jueves, desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que tomó la decisión de ampliar la consulta con la Comisión Presidencial Constituyente, una semana más,  con el objetivo de seguir escuchando a todos los sectores que quieran expresar sus opiniones.

“Yo quiero que todos los sectores participen en la elecciones que se van a convocar para elegir diputados y diputadas constituyentes, territoriales y sectoriales (…) Quiero que se una constituyente social, ciudadana, popular, educativa, nacional, no de elites, por eso he hecho esta consulta”, aseveró.

También destacó, que el presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, Elías Jaua, ha conversado con todos los sectores del país, en la última semana y que  todo el que ha sido llamado ha acudido.

“Aquí el lunes, martes y miércoles, estuvieron conversando con partidos y grupos políticos de la oposición que tuvieron la valentía de venir y se les escuchó durante seis horas con respeto, y se tomó nota de sus críticas, propuestas”, declaró.

Asimismo indicó que en el marco del llamado al poder constituyente originario,  han sido escuchados todos los sectores religiosos en diálogo ecuménico e igualmente  a más de mil empresarios que asistieron al encuentro empresarial.

Sectores que apoyan el golpe se niegan a dialogar

El jefe de Estado, aseguró que los sectores que se niegan a dialogar son los que están con el golpe de Estado, contra la constituyente y le temen al poder constituyente originario, quienes además sirven de agentes internos para una intervención imperialista.

Explicó que quienes se han negado a la consulta en primer lugar, fue la cúpula de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD): “Quien fue invitada a la consulta a través de una carta muy respetuosa y respondieron con violencia y con una carta halada por los cabellos, que no firmó nadie.

En ese sentido ratificó su voluntad al dialogo a pesar de la negativa que dio la cúpula de MUD y se declaró como un hombre de dialogo, palabra y paz.

El Presidente señaló que el segundo sector que se negó al dialogo, fue la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y expuso que a pesar de haber tenido un buen diálogo telefónico con ellos donde se planteó la posibilidad de contar con su asistencia, después emitieron una carta y dieron una rueda de prensa, negándose también al diálogo constituyente.

Indicó que el  tercer sector en no acudir a la consulta fue la Conferencia Nacional Episcopal de Venezuela (CEV) a quienes calificó como la cúpula de la iglesia católica venezolana.

Por ello orientó a Elías Jaua, a realizar llamada a la CEV todos los días, hasta que al final se vean obligados a sentarse a dialogar, como manifestó ha sido el mandato del Papa Francisco.

Finalmente reiteró que los mismos sectores que firmaron el decreto de Pedro Carmona matando los poderes públicos y acabando con la constitución del 1999, son quienes se niegan a la participar en la consulta constituyente.

“Que cada quien se defina. Los que estamos con el poder constituyente, la democracia y la libertad y los que están con el golpe de Estado, el intervencionismo y la violencia. ¡Que cada quien se defina, en la Venezuela de esta año 2017!”, expresó.

Por Roxana Vásquez

Send this to a friend