Espíritu de lucha de mujeres da origen a la celebración del Día de las Madres

Una proclama pacifista en la que la escritora estadounidense Julia Ward Howe invitaba a todas las madres del mundo a rebelarse ante la utilización de sus hijos para confrontaciones bélicas, fue el hecho que dio origen a la celebración del Día de las Madres.

Ward Howe, quien era activista por los derechos sociales de las mujeres, dio el primer paso para la instalación del Congreso Internacional de Madres que tendría como propósito la resolución de conflictos entre países sin escenarios de guerra.

Según historiadores, con la proclama, efectuada en 1870, se buscaba proteger a las familias y evitar que sus hijos perdieran la vida en confrontaciones internacionales.

«Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos», refiere el pronunciamiento de la activista, publicado por el portal CuatroF.

Fue en 1868 cuando Anna Jarvis, una ama de casa estadounidense, decidió continuar con el ideal de Ward Howe al sentir que una vez más los hijos caían muerto a causa de una guerra civil.

En 1914, luego de años de luchas, se firmó la proclama del Día de las Madres con fecha de celebración el segundo domingo del mes de mayo.

En Venezuela, este día comenzó a celebrarse desde el 24 de mayo de 1921 en Valencia, Estado Carabobo, con el nombre Día de las Tres Madres; fue en 1924 cuando se aprobó una ley que decretaba la celebración en todo el territorio nacional.

En la actualidad, ese espíritu de paz se ve reflejado en las mujeres venezolanas, consideras por el Gobierno Bolivariano como las heroínas de la construcción de la nueva Patria.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend