Maduro lamentó negativa de la MUD, Fedecámaras y la Conferencia Episcopal a debatir en Constituyente

FOTO: Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, valoró este martes el trabajo de difusión del alcance y objetivos de la propuesta de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que lleva adelante la Comisión Presidencial, lamentando la negativa de Fedecámaras, La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Conferencia Episcopal Venezolana a sentarse a hablar sobre este tema.

“Sólo tres sectores se han negado a dialogar”, expresó el mandatario luego de reseñar que hasta la fecha, la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, que dirige Elías Jaua, ha celebrado un total de 22 reuniones con diferentes sectores.

Comentó -desde el Salón Néstor Kirchner, en el Palacio de Miraflores donde este martes se celebró el Consejo de Ministros, número 269- que el presidente de Fedecámaras, ente que nuclea a los grandes empresarios en el país, en un principio había expresado su disposición al diálogo, luego manifestó problemas de agenda hasta que emitieron un comunicado donde rechazan el proceso constituyente.

«Tenía un problema de agenda, de agenda política, que su agenda no es la paz, no es la prosperidad del país, la agenda de Fedecámaras es el complot, es la conspiración permanente, es la antipaz, lo lamento. Las puertas del diálogo siguen abiertas, para que sepan, cuando quieran y cómo quieran. Si ustedes quieren, yo quiero», sentenció.

El otro sector, la MUD, ha asumido como política de actuación la violencia. “La MUD es centro de todas las conspiraciones y la violencia que en abril se alzó a una insurgencia, que en algunos municipios tiene signos de insurgencia armada contra el pueblo. A la MUD se le fueron los tapones, han entrado en una agenda de promoción del odio, del fascismo, han entrado en la peor espiral del estimulo del odio, venganza y enfrentamiento entre venezolanos”, reflexionó.

Además el mandatario nacional comentó: ¿Es la guerra, la guarimba y la violencia la alternativa al diálogo? El diálogo y la paz no tienen alternativa allí. El camino de Venezuela es y será el diálogo, la democracia, el respeto a la armonía, a la diferencia”, apuntó

“Yo llamo a la unión nacional de quienes queremos un país soberano, de los jefas de familia, de usted compañero trabajador… es necesario elevar la movilización, la lucha, la batalla por defender el derecho a la paz y soberanía de nuestro pueblo y seguir adelante”.

El tercer sector que se ha negado a reunirse con la Comisión Presidencial por la Constituyente: La Conferencia Episcopal Venezolana, recibió la noche de este martes un nuevo llamada_ por tercera semana consecutiva_ a la reunión, al diálogo, ese que también invoca Francisco.

“A la Conferencia Episcopal, les sigo haciendo un llamado respetuoso, a que escuchen, hablen, dialoguen, a que abran las puertas de su corazón al diálogo, conferencia episcopal los invito al diálogo libre y amplio, con agenda abierta. Hablando se entiende la gente”, puntualizó.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend