Comunidad internacional reconoce papel de Venezuela en el ámbito multilateral

«La comunidad internacional reconoce papel de Venezuela, en el ámbito multilateral, respetuosos de las normas del Derecho Internacional Público, es motivo de orgullo para la Diplomacia Bolivariana de Paz lo acontecido este miércoles en espacios multilaterales», aseguró Delcy Rodríguez, canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

La información la dio a conocer este jueves, en la sede de la Cancillería en el Centro de Caracas.

En este sentido, aseveró que «en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en medio de una arremetida por parte de Estados Unidos, que se opuso a la candidatura de Venezuela para presidir la IV Comisión de esta organización, que atiende la descolonización, las misiones de paz y Palestina, Venezuela fue electa con 95% de los votos de la Asamblea General».

«Se desató por parte de Estados Unidos la misma furia que al mismo tiempo pretendía imponer en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra nuestro país», continuó la canciller.

Asimismo, Rodríguez destacó que Venezuela fue electa como vicepresidente de la Comisión de Desarme y felicitó «en nombre de los países de la ALBA, a nuestra querida hermana Bolivia, electa como vicepresidente de la Asamblea General para este periodo».

«Sabemos que la ALBA está jugando un papel de liderazgo en el ámbito internacional, es la concepción de la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, que haga contrapeso a la hegemonía de los centros imperiales», afirmó la canciller.

Asimismo, Rodríguez denunció que «en la OEA, se había convocado una reunión de cancilleres, fraudulenta, porque previamente, el día 3 de abril del año en curso, se dio un golpe de Estado a la institucionalidad de la organización».

En este sentido, detalló que esto ocurrió «cuando un grupo de países atentó contra sus normas e instituciones y decidió tomar la Presidencia y la Vicepresidencia del Consejo Permanente que, para este momento, corresponde a Bolivia y Haití, respectivamente».

«Decidieron realizar una reunión de facto donde aprobaron (efectuar) una reunión de consulta de cancilleres que fue realizada este miércoles», continuó.

La canciller argumentó que «eso motivó una decisión histórica que ya había asumido el Comandante Chávez, que fue el retiro de Venezuela de esta organización, y que fue ejecutada inmediatamente a partir de ese bochornoso y fraudulento evento ocurrido en el Consejo Permanente de la OEA».

«Venezuela denunció inmediatamente la Carta Fundacional de la OEA, y en la reunión está la silla vacía de Venezuela, colmada de dignidad, de respeto hacia los países que tienen la consideración moral de las normas multilaterales sobre los principios esenciales, los propósitos básicos que conducen a la comunidad internacional», expuso Rodríguez.

«Me refiero explícitamente al respeto a los asuntos internos de los Estados, al principio del respeto a la autodeterminación de los pueblos», continuó.

Aseveró que «quienes buscaban el consenso para intervenir y tutelar a Venezuela, en alianza con la violencia y los violentos opositores de Venezuela el único consenso que obtuvieron es que no hay consenso porque no hay reconocimiento a las mentiras que este grupo intervencionista pretende sostener sobre Venezuela».

La canciller destacó que «la realidad sobre Venezuela es una profunda crisis política, pero no es una crisis política del país, sino de una oposición que se resiste a los mecanismos democráticos, al respeto a los mecanismos institucionales y jurídicos, que se ha desdibujado por completo en la violencia».

Denunció que «la oposición venezolana, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, siempre ha tenido la violencia como un canal; pero en el presente, se desdibujaron por completo y solamente muestran la cara de la violencia extremista que causa destrozos, que altera la tranquilidad pública, la paz y la estabilidad de Venezuela».

Rodríguez expuso que «hay una simbiosis muy estrecha entre la violencia que ejerce la oposición (extremista) de Venezuela y las actuaciones de este grupo intervencionista en el marco de la OEA, se retroalimentan».

«Este miércoles, curiosamente, cuando desataron su furia (…) porque necesitaban retroalimentar a estas caras derrotadas por el mandato que les habían impuesto desde los centros de poder de Estados Unidos», analizó.

La canciller denunció que los medios de comunicación, este miércoles,»al mismo tiempo, exhibían la violencia en una parte de la pantalla y en la otra mitad, la reunión de cancilleres de la OEA».

«Están propiciando que se instale un escenario de violencia en Venezuela (…) hay una muy clara coincidencia entre el discurso de los líderes la oposición violenta venezolana y el grupo de cancilleres de la OEA marcados por la misma intolerancia, obcecados, sordos, ciegos sobre Venezuela», enfatizó Rodríguez.

Asimismo, la canciller reiteró el llamado del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar elecciones regionales en Venezuela el 10 de diciembre de este año y recordó que según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las elecciones presidenciales deben realizarse en diciembre de 2108.

Denunció que «en el grupo llamado G-15, este miércoles, se desató una histeria por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando ya no priva la razón, sino el odio, se encauzan justamente las expresiones fascistas, como lo hemos visto en Venezuela con los delitos de odio».

La canciller repudió que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, «convocó a un gran debate nacional político, guiado por la sabiduría, para resolver los problemas que afectan la tranquilidad pública, para preservar la paz y la soberanía de Venezuela, fue objeto de graves ataques por parte de este grupo de países intervencionistas».

«Es curioso, porque ya Venezuela está encauzada en la propuesta de la ANC, este gran evento electoral, político y jurídico, una salida política cuando ya todos los canales de diálogo con la oposición fueron perturbados por la instalación que de la violencia hicieron sus líderes», aseguró.

Rodríguez argumentó que la ANC, «siendo un mecanismo político para resolver la profunda crisis política impuesta por la división, por la intolerancia, de la oposición venezolana, sea objeto de crítica y rechazo por parte de quienes dicen estar preocupados por la situación en Venezuela».

La canciller adelantó que «Venezuela participará en la próxima convención de la OEA, a celebrarse en Cancun, denunciará los principios de la Carta Fundacional de la organización y  defenderá los derechos de nuestro pueblo».

«Pero irá acompañada por el pueblo de México, llevaremos el tema de los migrantes, de los 43 desaparecidos, es una vergüenza que estas caras que ayer se lanzaron contra nuestra patria, desconociendo sus elementales funciones diplomáticas, que deben respetar las normas internacionales, se hagan los ciegos sobre las terribles realidades que lamentablemente acompañan a países de nuestra región», enfatizó Rodríguez.

Destacó que en el informe de 2016 de la Cepal, «en el marco de una feroz guerra económica, Venezuela aún sigue siendo uno de los países menos desiguales de nuestra región, eso es un orgullo».

«Demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana tienen dentro de sus focos de atención al pueblo de Venezuela», continuó.

Rodríguez resaltó que en el ultimo informe del Pnud, «Venezuela se ubica como uno de los países con más alto desarrollo humano, en el puesto 71, y muy lejos de Venezuela están los países que hoy pretenden aducir que hay una terrible crisis humanitaria en nuestro país».

Asimismo, la canciller se refirió a países como México, con una gran cantidad de desaparecidos políticos, entre ellos muchos periodistas, y el narcotráfico apoderado del aparato del Estado.

Colombia, con graves consecuencias de la violencia interna, un gran número de desplazados y una diáspora en todo el mundo, un alto índice de desigualdad, el paramilitarismo que agrede a diario a Venezuela, el contrabando de extracción  de alimentos, papel moneda, entre otros

Finalmente, aseguró que «hay que ser realmente inmoral para que, teniendo las realidades que viven los pueblos de sus países, pretendan señalar a Venezuela en materia de derechos humanos, democracia, etc.».

Prensa Mippci

Send this to a friend