Gobierno Bolivariano triplica esfuerzos para reparar viviendas en Amuay

Rafael Ramírez ofreciendo balance de la ayuda en el sector La Pastora tras el incendio en la refineria de Amuay

Las y los brigadistas que trabajan en la reparación de las familias afectadas por la explosión en la refinería de Amuay han triplicado los esfuerzos para ponerles el techo a las casas.

El personal de Pdvsa y las cuadrillas no descansaron ni siquiera el día de ayer. “Pensé que no iban a venir porque era domingo, pero aquí están cumpliendo con el pueblo”, expresó Margarita de Cordero, una vecina de Alí Primera cuya casa sufrió daños. Solo en esa localidad trabajan cerca de 20 cuadrillas.

En los sectores de Creolandia y La Pastora se dispusieron 36 cuadrillas (14 en la primera y 22 en segunda. La cuadrillas están trabajando contra reloj, porque todavía hay muchas casas sin techo y si llueve puede haber más afectaciones. “Lo prioritario es la reparación de los techos. Esa es la instrucción que tenemos”, expresó Argenis Olivares, del voluntariado de Pdvsa.

Del total de cuadrillas, cerca de 36% fueron dispuestas por la Alcaldía de los Taques, 28% por Pdvsa, 25% por Fundaregión (Gobernación del estado Falcón) y 8% por el Fondo Fondo Nacional de Turismo.

“Estamos triplicando los esfuerzos para concluir antes de los previsto, los trabajos y normalizar, en lo posible, la vida de los pobladores”, dijo el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al hacer público el sábado el último balance sobre la situación en Amuay desde la sede administrativa del Centro Refinador Paraguaná (CRP).

El titular de la cartera de Petróleo explicó que hasta el sábado las inspecciones arrojaron un total de 1.691 viviendas afectadas. “Tenemos de ese total 1.343 casas con baja afectación; quiere decir que sufrió parte de la fachada de la casa, sobre todo los cristales y las puertas y 185 viviendas con afectación media”.

Ayuda en el sector La Pastora tras el incendio en la refineria de Amuay

Se les dio prioridad a 348 viviendas de mayor afectación, de las cuales se están atendiendo 93%. “Para todos aquellos que necesiten atención y no se les haya empadronado pueden acudir a los cuatro centros de atención instalados o llamar por el número 0800-Amuay (8826829)”, detalló el ministro.

Ramírez reveló que tienen que demoler 163 viviendas ( 58 en Alí Primera, 38 en La Pastora, 65 Creolandia, una Ezequiel Zamora, seis en Antonio José de Sucre y una en al antiguo Aeropuerto) porque tienen un grado alto de afectación.

“Esas familias están siendo reubicadas en casas nuevas, pero aquellas personas que manifiesten su deseo de ir a urbanismos que estén en una mejor localización pueden hacerlo. Estamos ejecutando un plan de viviendas y serán priorizados los sectores que habitan en las adyacencias de la refinería”, adelantó el también presidente de Pdvsa.

El presidente Hugo Chávez aprobó la construcción inmediata de unas 2 mil viviendas, cantidad que podría aumentar, en caso de ser necesario.

Las cuadrillas están atiendo con prioridad las viviendas ubicadas en los sectores Alí Primera, La Pastora y Creolandia, circundantes a la refinería, aunque también se repararán o sustituirán las afectadas en Ezequiel Zamora, San Rafael, Antonio José de Sucre, Antiguo Aeropuerto, Domingo Hurtado, Cardonal, Candelaria y Araguaney.

Para que a la gente no le queden dudas, Ramírez adelantó que se van a suscribir documentos para asignar viviendas a los afectados en Amuay, como parte del desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“En esos documentos, de propiedad multifamiliar y unifamiliar, nos comprometemos a la construcción y asignación de viviendas, amparados bajo la Ley Orgánica de Emergencias para Terrenos y Vivienda”, reveló.

El Gobierno Bolivariano ha dispuesto, agregó el ministro, 74 maquinarias entre cargadores frontales, camiones de volteo, volquetas, gandolas, compresores de aire, retroexcavadoras y otros equipos para hacer frente a la contingencia.

Respecto al inventario de materiales despachado por Construpatria, el ministro dijo que tienen en inventario 14.300 láminas de techo, 12 mil vidrios tipo macuto, 26.580 bloques, 18.456 pacas de cemento, 4.300 herramientas menores, 2.500 ventanas, 11.920 galones de pintura, correas de techo 6.700, cerámica 1.834 metros cuadrados 11.114 sacos de pego, 586 puertas, 2.293 cabillas, 16.200 metros cúbicos de agregados, 3.800 rollos de alambre, 4800 rollos de manto asfáltico, 2.593 rollos de cable eléctrico, 10.500 piezas sanitarias y 600 bateas.

En su intervención, la gobernadora de Falcón dijo que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Hidrofalcón siguen trabajando para restablecer el normal funcionamiento de los servicios de luz y agua.

“La Planta Josefa Camejo registró unas fallas en los generadores y están realizando las reparaciones al igual que el bombeo del agua desde la planta e Hidrofalcón. Fueron desperfectos que en nada tuvieron que ven con el sinistro en Amuay”, aclaró Lugo.

FIRMARON COMPROMISO CON 34 COMERCIANTES

Como resultado de la reunión que mantuvieron Pdvsa y la gobernadora de estado Falcón, Stella Lugo, el ministro Rafael Ramírez dijo que se suscribió un documento-compromiso con los 34 comerciantes que resultaron afectados por el accidente, en el que se acordó cómo será el proceso de indemnización a sus locales.

“En el documento se establecen los mecanismos para determinar el monto de la indemnización y nos comprometemos a responder por ello”, enfatizó el ministro al invitar a las y los comerciantes a acudir a la refinería de Cardón para atenderlos.

PARQUE REFINADOR DEL PAÍS PROCESA 860 MIL BARRILES POR DÍA

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que el parque refinador del país está procesando 860 mil barriles por día de petróleo, por lo que garantiza el suministro de gasolina en todo el país, expresó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

“En Amuay se está procesando 250 mil barriles con la incorporación ayer de la planta de destilación 4, en Cardón 211.00, en El Palito 135 mil, Puerto La Cruz 180 mil y refinería Isla 170 mil”, detalló el ministro.

En cuanto al inventario del mercado petrolero nacional, el ministro expresó: “Nos mantenemos en 4 millones 60 mil barriles, lo cual nos da 10 días de inventario”.

“Nuestro proceso de arranque seguro sigue desarrollándose de acuerdo al cronograma y podemos garantizar al país y a nuestro pueblo que en pocas horas seguiremos haciendo anuncios de nuestra completa normalización hasta restablecer nuestra capacidad plena de procesamiento de petróleo”, dijo el ministro.

VOCES DEL PUEBLO

Argenis Olivares
Acto de solidaridad

“Somos trabajadores de Pdvsa que vinimos del Zulia a prestar apoyo mediante el trabajo voluntario, como nos solicitó el presidente Chávez. Hay más de 600 brigadistas reparando casas, en un gesto solidaridad como demanda el socialismo”.

José Uray
Técnicos voluntarios

“El colectivo Vanguardia Obrera Socialista está presente en Amuay colaborando con la población. Disponemos de técnicos en electricidad, soldadura y maestros de obra, todos personal de Pdvsa que está aquí de manera voluntaria”.

Margarita de Cordero
“Me han ayudado mucho”

“La gente de Pdvsa se ha portado muy bien con la parroquia Alí Primera. Fue un accidente, nadie tiene la culpa. Me han ayudado mucho, me van a frisar las paredes agrietadas y después van a pintar. Mi techo no se afectó”.

Leonel Ortiz
“Mi casa se afectó bastante”

“La casa se vio bastante afectada, 70% del techo se dañó y están terminando de instalarlo. Aquí pega una brisa muy fuerte y es necesario colocarle unos ganchos a las láminas de zinc o de asbesto para que no vuelen por la fuerza del viento”.

Correo del Orinoco

Send this to a friend