Fiscal general solicita al TSJ anular acta que ella misma aprobó

«La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acude al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tratando de que anule el acta que ella misma aprobó», explicó Elvis Amoroso, consultor jurídico de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y presidente del Comité de Postulaciones Judiciales.

La información la dio a conocer este viernes en entrevista Con Amorín, por VTV.

Amoroso explicó que «al acudir al TSJ, (la fiscal) al menos reconoce que es el máximo intérprete de la Constitución, pero acude con un planteamiento del cual está consciente que es cosa juzgada».

En este sentido, el abogado afirmó que «cuando un tribunal se expresa, ahí no hay apelación alguna, mucho más cuando es el TSJ, que es la última etapa y no tiene ningún tipo de apelación».

Precisó que «la sentencia del 19 de junio de 2016 expresa como nulo el acto parlamentario de la Asamblea Nacional que presenta el informe que pretende anular la designación de los magistrados del TSJ porque subvierte el proceso legal para su designación».

«Las decisiones del TSJ son de obligatorio acatamiento para los demás órganos del poder público, (y el mismo) le dio instrucción a la fiscal para que actúe en caso de que los imputados desobedezcan dicha decisión», alegó el jurista.

Amoroso lamentó que «después de haber tomado tantos actos jurídicos, la fiscal trate de acomodar su versión para crear un clima de zozobra que no merecemos los venezolanos».

Aseguró que la fiscal general «estuvo presente y avaló la lista de los casi 600 magistrados bien calificados que se presentaron a la convocatoria».

«Luisa Ortega Díaz acudió a la Asamblea Nacional (AN) con el comité de postulación judicial, integrado por los diputados y la sociedad civil», relató el abogado.

El jurista explicó que «el presidente del Poder Moral y la fiscal revisan y discuten el expediente, (la fiscal) ejercía el cargo en ese momento y revisó desde el punto de vista legal y penal, para ver si había algún impedimento para el ejercicio de estas personas a la magistratura».

Amoroso detalló que Ortega Díaz «avaló el procedimiento y entregó los expedientes de cada uno de los aspirantes a magistrados, las 14 cajas, y tenemos fotos de ese momento en el que ella lo recibió».

«El comité de postulación en pleno, con diputados de gobierno y oposición, con la fiscal general, recibieron los expedientes de los aspirantes a magistrados», constató el abogado.

En este sentido, enfatizó que «es doloroso que una abogada que ha sido respetada es triste que en esta etapa de su vida caiga en eso».

«Ella acudió a la AN y está allí (en la foto) con los diputados, tratando este asunto», precisó Amoroso.

El abogado mostró la foto con el listado que se le entregó a Ortega Díaz en la sede de la Fiscalía, otra foto de todos los integrantes de la Comisión con la fiscal Luisa Ortega con el profesor Fidel Vásquez, secretario de la Asamblea en ese momento».

Sobre la presentación de postulaciones al Poder Moral

Amoroso detalló que «Calixto Ortega fue postulado en ese momento, (la fiscal) alabó que este abogado estuviese postulado en ese listado».

Precisó que Ortega Díaz «solo objetó a Danilo Mujica y a Danilo Godoy porque eran abogados de Ramos Allup y nosotros le dijimos que esa no era razón para sacar a esos dos doctores».

El abogado aseguró que «se actuó imparcialmente en esa designación de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia».

Además, observó que «hoy día, la doctora Godoy y Mujica son magistrados del TSJ».

«Cuando (Ortega Díaz) forma parte del Poder Moral del cual era presidenta, ella firmó todas las actas», aseveró Amoroso.

Asimismo, sostuvo que «cuando presentaron las actas, ella las firmó, no podemos entender cómo la fiscal esté cayendo en esta situación, triste y lamentable».

«Cómo se explica que la fiscal general de la república después que firma algo, lo echa para atrás», agregó el abogado.

En este sentido, expresó que «es indigno y lamento profundamente, que la fiscal, a quien yo respeto, y fue electa con los votos de la Revolución Bolivariana, caiga en esta situación».

Amoroso afirmó que «(la fiscal) es la única funcionaria designada con los votos del chavismo porque los descalificativos más horrorosos se los hacía la oposición a Luisa Ortega Díaz».

Aseguró que «es triste y lamentable lo que está ocurriendo con este órgano del Poder Judicial».

Puntualizó que «a la fiscal lo que le corresponde es renunciar a la Fiscalía si tiene dudas de la Revolución, de Diosdado Cabello, de los magistrados, debería renunciar porque ella fue designada por los dirigentes que hoy ataca».

Sobre la designación de los magistrados al TSJ

Amoroso explicó «los severos requisitos para la designación de los magistrados en Venezuela, el lapso de presentación, de impugnación, de audiencia y alegato, probanza contra el que se impugna, periodo de preselección con sus requisitos, doctorado, docencia, según sentencia del TSJ de 2001».

«Luego se hace una preselección por el Comité de Postulaciones y luego la selección la hace el Poder Ciudadano, conjuntamente con el Poder Moral, se publica el listado en los medios de comunicación para que todo el país tenga conocimiento de ellos y pueda impugnar a los aspirantes», detalló el abogado.

Asimismo, aseguró que «en el lapso de impugnación, Luisa Ortega no impugnó a nadie».

«Se cumplieron los lapsos establecidos a cabalidad y podemos decirle al pueblo venezolano que tenemos que estar orgullosos del procedimiento para elegir a los magistrados del TSJ», enfatizó Amoroso.

El jurista destacó que «a los magistrados del Poder Judicial español los designa el rey, sin ningún tipo de evaluación».

«En Inglaterra, los designa la reina, y esos son los que quieren darnos a nosotros ejemplo de democracia», analizó Amoroso.

Asimismo, expuso que «en EEUU, los designa el Presidente, en conjunto con su partido, se ha dado el caso que han sido magistrados al TSJ personas que no son abogados ni tienen carrera judicial, no tienen moral para calificar a los magistrados del TSJ venezolano», aseguró.

Amoroso resaltó que «en la selección de los magistrados al TSJ participaron una serie de juristas calificados y de respeto».

«No respetamos que hagan críticas a Venezuela cuando no siguen ningún tipo de evaluación, así ocurre en Alemania, México», puntualizó el jurista.

«Si quieren fortalecer su sistema de justicia, pueden aplicar el organigrama venezolano, para que tengan jueces que se acerquen más a sus pueblos», aseguró Amoroso.

El abogado exhortó a la población y en especial a sus colegas a «buscar la sentencia y confirmar toda la información dada para que no permitan que los sigan engañando».

Sobre la Asamblea Nacional Constituyente

Amoroso afirmó que «el Presidente de la República es un hombre verdaderamente apegado a las leyes y a la Constitución».

«Ha surgido una diferencia de interpretación, de lectura del artículo 348, que tiene que ver con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente», aseguró el jurista.

Amoroso destacó que «el pueblo venezolano es el depositario del Poder Constituyente, en el artículo, no aparece la figura del referéndum consultivo para Constituyente».

Resaltó que el artículo 348 «habla de que la iniciativa a convocatoria puede tomarla el Presidente de la República en Consejo de Ministros, es el Poder Constituyente originario que lo designa».

Además, Amoroso precisó que «la AN, mediante acuerdo de las 2/3 partes de sus miembros, en su momento, lo intentó hacer, pero no reunió las firmas correspondientes».

«Llamamos a la gente honesta que quiere la paz, estamos inscritos en esa búsqueda, no hay nada más profundo que una Asamblea Nacional Constituyente, al Gobierno le hace falta una oposición seria, que no destroce el país», exhortó el abogado.

Amoroso cuestionó que «afectan a la gente en su libre tránsito, sufren los sectores que viven en esos municipios, cuando empieza a bajar la presión, sale Ortega Díaz a decir esas torpezas jurídicas y a ella no la van a aplaudir porque todo el mundo sabe que ella fue la que metió preso a Leopoldo López», agregó.

Finalmente, el abogado expresó que «es muy triste (lo que está ocurriendo), los venezolanos lo que queremos es la paz, la tranquilidad y la armonía».

Prensa Mippci

 

 

 

Send this to a friend