Presidente Evo Morales desmiente planes belicistas contra Paraguay

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que su país es un Estado pacifista que históricamente jamás ha utilizado la agresión como método, y que carece de planes bélicos contra Estados vecinos; aunque afirmó que sí asumirá su defensa ante ataques de carácter territorial.

“Bolivia nunca ha agredido a nadie y nunca agredirá a nadie, pero también es su obligación defender si hay agresión de carácter territorial, ahora estamos en tiempos de integración y no de confrontación como insinúan algunos intereses económicos”, precisó.

Las declaraciones del Mandatario se dan como respuesta a los señalamientos de la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, quien acusó a Bolivia de “realizar inversiones millonarias en sus Fuerzas Armadas, con la ayuda de Venezuela”, en una supuesta carrera armamentista.

Dichas acusaciones fueron respaldadas por el presidente Federico Franco, quien asumió el poder luego de la polémica destitución de Fernando Lugo y considera que su país está “amenazado” por supuestas acciones militares de naciones vecinas

Morales reafirmó las palabras de su ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien replicó las declaraciones de su homóloga paraguaya, al señalar que “no existe ningún proyecto armamentista ni plan para enfrentar a algún país hermano”.

“Por el contrario, Bolivia promueve la paz y la seguridad hemisférica”, agregó el jefe de Estado.

El Presidente también rechazó las estrategias de confrontación que son promovidas desde algunas transnacionales, monopolios económicos y oligarquías del mundo, porque no corresponden al espíritu democrático y pacífico del pueblo boliviano.

En ese sentido, destacó el aporte de las Fuerzas Armadas (FFAA), al considerar que con su apoyo se ha liberado al país de la opresión imperialistas de Estados Unidos.

“Las Fuerzas Armadas están comprometidas con su pueblo y eso viene de la guerra del Chaco que creó reflexión en las Fuerzas Armadas en esos tiempos”, dijo.

Es por ello que cuestionó que se vincule a las FFAA con los golpes de Estado, ya que estos últimos “se dieron por decisiones políticas del momento, dirigidas desde el extranjero”..

“Nuestros comandantes desarrollan nueva doctrina nacionalista que representa una doctrina de servicio a la patria”, finalizó.

TeleSUR /Prensa MinCI

Send this to a friend