Se cumplen 212 años del juramento de Bolívar en el Monte Sacro

Tal día como hoy de 1805, hace 212 años, el Libertador Simón Bolívar, en compañía de su maestro Simón Rodríguez, fue a la colina del Monte Sacro, en Roma, Italia, para exaltar su compromiso y obligación con la independencia latinoamericana.

Bolívar había emprendido aquel día en compañía de Simón Rodríguez una caminata que se extendió hasta la cumbre del Aventino, el Monte Sacro, una de las siete colinas de Roma, y al caer la tarde admiraron en la serenidad del crepúsculo la ciudad a los pies del monte. Sus miradas recorrieron el amplio paisaje que se ofrecía ante sus ojos, y Bolívar recordó el campo y el paisaje venezolanos, con un sentimiento de profunda ansia por la libertad de Venezuela, por lo que en voz alta y firme, juró:

«Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español», expresó el Libertador en aquella oportunidad, cuando apenas tenía 22 años.

Lealtad e independencia

Enfocado en esa idea, Bolívar se dedicó a luchar por la independencia de Venezuela de la corona española, impronta que ha inspirado las luchas libertarias de los últimos 200 años, como es el caso de la Revolución Bolivariana.

Por eso, cada 15 de agosto el pueblo de Venezuela conmemora esta importante fecha histórica en la que Simón Bolívar juró consagrar su vida y trabajar, de manera incansable, para lograr la liberación de los pueblos oprimidos por el imperio español.

 

Prensa Digital Mippci/AVN

Send this to a friend