Las radios comunitarias latinoamericanas y el uso de las tecnologías digitales

Labor de la radio comunitaria

El portal web Radio Libres, publicó el pasado 09 de agosto los resultados de una encuesta realizada durante junio de este año, con el fin de conocer los hábitos de uso de las tecnologías digitales por parte de las emisoras comunitarias de latinoamérica.

El estudio contó con la participación un total de 144 radios comunitarias de 14 países del continente.

A continuación compartimos los detalles y conclusiones:

Datos de la muestra

Los países de origen de las emisoras participantes fueron: Argentina 23; Bolivia 7; Chile 10; Colombia 28; Costa Rica 3; Cuba 1; Ecuador 9; Guatemala 4; México 18; Nicaragua 1; Paraguay 2; Perú 11; Uruguay 4; Venezuela 23.

description

Forma de transmisión de las radios participantes en la encuesta.

Casi la mitad de las radios 71 (49.3%) pertenecen a algún tipo de red regional de radios, varias de ellas a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), o a redes de ámbito nacional o regional.

Las personas que respondieron la encuesta fueron mayoritariamente hombres (108) frente a sólo 9 mujeres, aunque hay 27 personas de las que no consta el sexo. Aún así, se nota el desequilibrio de género que aún se mantiene en nuestras radios comunitarias.

description

En cuanto al personal que respondió la encuesta la mayoría eran directores/as o coordinadores (76); seguidos por personal del equipo de producción (20) conformado por productores/as, locutores/as, conductores/ad; técnicos/as y operadores/as (16); periodistas (14); y el resto (18) cargos varios, administrativos/as, colaboradores/as o formadores/as.

description

La mayoría de emisoras encuestadas se autodenominan comunitarias (68), alternativas (30) o libres (27). El resto (19) prefieren locales, populares o educativas entre otros. A pesar de esto, son emisoras bastante jóvenes, el 62,5% de ellas tienen menos de 10 años.

Respecto a si las radios cuentan con personal específico para atender los aspectos técnicos, hay 55 (38,2%) radios que respondieron que existe entre su personal alguien específico y capacitado para estas tareas, 47 (32,6%) que contratan o piden apoyo cuando es necesario y 42 (29,2%) no tienen personal o no pueden contratar cuando lo necesitan por lo que son ellos mismos, sin mucho conocimiento cualificado, quienes tienen que realizar los trabajo técnicos.

Resultados de la encuesta / Uso de tecnología

Lo primero que pudimos observar es que persisten confusiones respecto a qué es software libre y su diferencia con software gratuito. Un gran porcentaje considera que un software por el que no hay que pagar es libre, independientemente que se pueda o no acceder a su código y disfrutar del resto de libertades que ofrecen los programas de este tipo.

Al preguntar en la encuesta sobre el software gratuito Zara Radio el 59,7% (86) de las radios encuestadas reconocieron usarlo, y de esas el (62,7%) piensan que es un software libre. A pesar que, desde hace años, este software se dejó de actualizar y las nuevas versiones requieren pago licencia. En cuanto al resto de software, el uso de opciones privativas se impone frente a las libres:

description

En lo que se refiere a sistemas operativos sigue siendo mayoritario el uso de Windows de la compañía Microsoft. Sin embargo, aumenta significativamente el número de radios que utilizan alguna versión de software libre 16.7%, mayor que las que usan iOS/Apple.

Entre los sistemas operativos libres más usados se encuentra EterTICs GNU/Linux (GET), una distribución diseñada especialmente para emisoras comunitarias, desarrollada en América Latina por la Red de Radios Comunitarias y Software Libre.

description

Los motivos por los que las radios usan software libre son mayoritariamente ideológicos. Aunque le siguen de cerca los aspectos técnicos como la eficiencia, “por no tener virus” y las que lo usan por ser gratis. Algunas reconocen haber tenido problemas o tropiezos iniciales, pero no se destaca ninguno en especial.

description

La mayoría de radios que usan software privativo lo hacen por “costumbre” y “comodidad” de estar en un entorno conocido. Según lo recabado en la encuesta, uno de los factores que podría contribuir a esto son los acuerdos entre compañías que fuerzan la compra de equipos con sistemas operativos privativos preinstalados.

Entre las radios entrevistas un 53% (70 radios) de las que usan software privativo compraron equipos con él preinstalado. Un 32,6% (43) usa software sin licencia, “pirateado” como las radios lo denominan popularmente. Sólo un 14,4% (19) compró específicamente una licencia.

En lo que se refiere al uso de plataformas en Internet, la mayoría  se decanta por las privativas. Facebook es la preferida, seguida de Twitter e Instagram. Aún son muy pocas radios las que utilizan las redes alternativas federadas: Diaspora (alternativa a Facebook) o GNU/Social (alternativa a Twitter). En lo que se refiere a programas de mensajería 104 radios eligieron Whastapp (propiedad de Facebook), frente a su competidora más directa Telegram (29).

description

Gran parte de las radios tiene página web propia o un blog a su nombre (48,6%). El resto usan un blog (20,8%) y un 30,5% no tienen página o blog, o no la usan. Lo que consideramos un índice alto de presencia web por parte de estos medios. Las que utilizan blogs se decantan en su mayoría por Blogger (30 radios), propiedad de Google, o WordPress (28 radios).

En cuanto al uso del correo electrónico sólo el 36.8% tienen correos con dominio propio. El resto, 63,2% depende de webmails ofrecidos por las grandes corporaciones de las TIC Digitales. La mayoría de ellas usan Gmail (53 radios), seguido de Hotmail/Outlook (36) y Yahoo (22 ), y hay quienes usan frecuentemente dos cuentas de correo de diferentes proveedores. Sólo existen 6 radios que utilizan servicios autónomos preocupados por la seguridad como Openmailbox o Riseup. La mayoría no usan cifrados en el correo (55.6%), de hecho el 22.2% reconoce no saber qué significa, mismo porcentaje que los que sí cifran sus correos electrónicos.

En lo relacionado con derechos de autor, sólo un 27,1% usa algún tipo de licencia a la hora de subir sus producciones a la web. Un 42,4% reconoce saber qué son las licencias, pero no utilizan ninguna y un 21,5% no sabe qué son. Otra pregunta fue si pagan alguna tasa por derechos de autor por la música con copyright que transmites por la radio. Al respecto, las respuestas fueron muy variadas, pero la mayoría no paga porque desconoce si tiene que hacerlo. Nos sorprendió saber que hay 16 radios que utilizan sólo música con licencias libres como Creative Commons.

description

Otros datos importantes

Por último, se hicieron tres preguntas finales en la encuesta. En primer lugar, para conocer la función principal por la que trabajan las radios entrevistadas. La mayoría coincide al señalar que las mueve la función cultural y de informar.

description

En cuanto a los motivos por los que una radio comunitaria debería usar software libre las opiniones están divididas. Están quienes creen que debe ser por independencia y las que opinan que por cuestiones económicas. También se menciona en tercer lugar por soberanía y la seguridad queda en cuarto lugar.

description

La siguiente infografía resume los datos sobre la apropiación crítica de las TIC digitales que realizan algunas Radios Comunitarias en América Latina.

description

Esta encuesta es parte del trabajo final de Máster de Comunicación Cultura y Ciudadanías Digitales presentado por Santiago García Gago el curso 2016-2017.

Fuente: Radios Libres

Send this to a friend