Hoy se cumplen 12 años que nació el Compromiso de Sandino

El Compromiso de Sandino nació inicialmente como un plan masivo de atención médica en el área oftalmológica, a través de la Misión Milagro, cuyo objetivo era atender, en 10 años, a 6 millones de latinoamericanos con problemas de visión.

Dicho compromiso fue suscrito por los comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, el 21 de agosto de 2005.

La firma del citado convenio se dio a conocer durante el programa Aló Presidente 231, que se realizó desde la Plaza Bolívar de la urbanización Villa Bolívar, en la Provincia Pinar del Río, en el municipio Sandino, de Cuba, de acuerdo con un trabajo especial publicado por la Agencia Venezolana de Noticias.

En el programa, el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, señaló que de ese total, Venezuela realizaría la mitad de las intervenciones.

“Cuando ustedes nos escuchan hablar de construir el socialismo del siglo XXI, es esto, lo estamos construyendo. El socialismo es garantizarle los derechos fundamentales al ser humano, es garantizarle la vida al ser humano. El capitalismo (en cambio) privatiza la salud, privatiza la educación”.

Integración de los Pueblos

Mediante el Compromiso de Sandino han sido intervenidos quirúrgicamente en tierras venezolanas personas de escasos recursos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

En esa oportunidad, Chávez recordó que la Misión Milagro nació a raíz de la Misión Robinson “empezamos a detectar en Venezuela a personas, no sólo de la tercera edad sino también muchachos, que no podían aprender, tenían grandes dificultades para leer por problemas de la vista. Entonces Fidel mandó oftalmólogos (a Venezuela), y empezamos a hacer lentes”.

El líder cubano, por su parte, destacó que para el 20 de agosto de 2005 “se han atendido 1.648 personas en un día, por problemas visuales, aquí en Cuba”.

Igualmente Chávez detalló que “ofrecemos a América Latina este camino a la integración de nuestros pueblos, al asegurarles la vista y la vida a los latinoamericanos y los caribeños”.

Desde octubre de 2005 se incorporaron progresivamente los hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión Milagro, lo que sumó para la fecha 26 instituciones nacionales, distribuidas en todas las regiones del país, para la solución de los problemas oftalmológicos de pacientes de Venezuela y de países hermanos de América.

Creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina

En ese mismo programa Alo Presidente, el Líder de la Revolución venezolana anunció la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la instalación del primer gran Centro Oftalmológico en el Hospital Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas.

“Es imprescindible la Escuela de Medicina. Estamos hablando de ese ejército de médicos para luchar contra la muerte, contra estas enfermedades. La primera oleada que vamos a graduar será de 200 médicos”, dijo Chávez.

Prensa Mippci/VTV

Send this to a friend