Comunidad de Chacao convocada a participar en Comisión de la Verdad

La comunidad del municipio Chacao, del estado Miranda, está llamada a participar en la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para contribuir con esta instancia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), consideró este martes la diputada constituyente Luz Marina Ramírez.

«Nosotros como pueblo tenemos una voz que dice la verdad del municipio Chacao», expresó Ramírez durante una sesión de la ANC, en la que se debate el proyecto de Ley para la Convivencia Pacífica y Contra la Intolerancia.

Chacao fue uno de los municipios afectados por la violencia política promovida por la extrema derecha desde abril hasta julio pasado.

Voceros opositores promovieron violencia

Por tal razón, Ramírez denunció que voceros políticos de oposición dividieron la comunidad para promover el odio, situación que provocó que grupos violentos atentaran contra el sistema de servios básicos, como la electricidad y el agua.

«Vimos como también fue destruido el patrimonio público de Chacao», expresó y lamentó que algunos de estos voceros de oposición emplearan sus cargos públicos, en sectores como los municipios El Hatillo y Baruta de Miranda, para permitir la violencia.

«Tenemos la responsabilidad para que no quede impune los hechos que se cometieron y no permitir que un alcalde desde Miami (Estados Unidos) diga que es posible una intervención en Venezuela», apuntó la constituyente.

Sanciones a funcionarios

El también diputado a la ANC, José Ramón Martínez quien planteó que la instancia plenipotenciaria sancionara a aquellos funcionarios que participen directa o indirectamente en acciones de violencia política.

Señaló los hechos de violencia que promovió la oposición durante más de 100 días, en el municipio Los Salias de Miranda, que causaron que un funcionario de la Guardiana Nacional Bolivariana(GNB) y otro joven venezolano perdieran la vida.

Por su parte, la diputada constituyente María Alejandra Díaz sugirió que el proyecto de ley para la Convivencia Pacífica y Contra la Intolerancia establezca responsabilidad legal ante las campañas de odio promovidas en medios digitales.

«No podemos permitir la intolerancia y que no haya castigo contra los crímenes de odio», expresó Díaz quien señaló que sectores extremistas emplearon los medios de digitales para impulsar el odio, en especial contra el chavismo.

Alertó que esta campaña mediática, que dirige la oposición, comenzó con la llegada del líder revolucionario Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, en 1998. «La derecha no perdona a Chávez porque visibilizó y le volvió la dignidad al pueblo».

Prensa Mippci / AVN

Send this to a friend