Venezuela se une a la conmemoración del 186 aniversario del natalicio del Gran Héroe Nacional costarricense Juan Santamaría, quien con su gallardía y espíritu luchador combatió en contra de los intereses neocolonizadores, salutación que publicó en un comunicado el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en su portal web.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su pueblo comparten con Costa Rica la celebración de tan magna fecha, y recordó que cuando un pueblo está decidido a ser libre, bajo los designios que dictan su propia consciencia, no existe bota imperial que pueda socavar el suelo patrio.

Juan Santamaría es una de las figuras más populares de la historia centroamericana. Se le reconoce ahora como Héroe Nacional de Costa Rica después de su papel en la consecución de la independencia del país. Santamaría alcanzó la gloria durante la guerra entre Costa Rica y la Confederación del Sur en la década de 1850, destaca el portal web de Don Quijote.

Las acciones de Juan Santamaría fueron esenciales para contribuir a la victoria de las milicias costarricenses contra William Walker, y hasta el día de hoy sigue siendo un icono del país por sus heroicas hazañas, narradas una y otra vez en esa nación centroamericana. /XN

A continuación texto completo del comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

 COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su pueblo, se unen a la conmemoración del pueblo y Gobierno de Costa Rica, en ocasión de conmemorarse 186 años del Natalicio del Gran Héroe NacionalJuan Santamaría.

La gallardía y espíritu de luchador de Juan Santamaría, para combatir en contra de los intereses neocolonizadores que llevaron a desarrollar la Campaña Nacional, en contra de los filibusteros, recuerda hoy a 160 años de su gesta, que cuando un pueblo está decidido a ser libre bajo los designios que dictan su propia consciencia, no existe bota imperial que pueda socavar el suelo patrio, pues como diría el benemérito costarricense Juan Rafael Mora Porras “los pueblos que no defienden lo suyo terminan siendo inquilinos en su propio país”.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, aprovecha esta ocasión para expresar el más profundo sentimiento de amor por el pueblo de Costa Rica y ratifica su voluntad de establecer relaciones de respeto mutuo, que encaminen a nuestros gobiernos y pueblos hacia la construcción de la Patria Grande latinoamericana.

Caracas, 29 de agosto de 2017