Delcy Rodríguez: EEUU protagoniza la guerra en el mundo

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, denunció este martes que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) es el principal promotor de la guerra en el mundo, lo que se evidencia en su participación en 201 de las 248 guerras que se han ejecutado en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 

Durante el cierre de la jornada internacional de solidaridad, denominada Diálogo Mundial por la Paz, la Soberanía y la Democracia de Venezuela, hizo referencia al discurso guerrerista ofrecido este martes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, por el presidente estadounidense Donald Trump, y los 700 millones de dólares de presupuesto militar aprobados el lunes por el Senado norteamericano.

«Detrás de ese presupuesto está el sufrimiento de pueblos enteros, el impedimento al desarrollo, la exclusión y la pobreza», sentenció, y agregó que este año se suman a la pobreza 3.500 millones de personas, mientras que más de 830 millones de ciudadanos actualmente padecen pobreza extrema.

En su discurso, el mandatario norteamericano, que habló por primera vez ante las Naciones Unidas, amenazó con destruir por completo al pueblo de Corea del Norte, y dirigió ataques contra Irán, Cuba y Venezuela, señalándolos como objetivos de su política injerencista y belicista.

Desafío de la ONU

La excanciller calificó el discurso de Trump como un «hecho inédito» que requiere la atención de la comunidad internacional y la consideración de una acción legal, teniendo en cuenta que la ONU es un espacio para sostener y promover la paz.

«Es un desafío para las Naciones Unidas, porque el discurso de Trump ha significado la peor amenaza a la paz y a la seguridad», advirtió, desde el Teatro Teresa Carreño, en la ciudad capital de Venezuela, Caracas. 

Consideró que tales amenazas son una representación del «mundo al revés», concepto que hace referencia al libro del uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) «Patas Arriba: La escuela del mundo al réves», el cual es una crítica al capitalismo, al neoliberalismo, la corrupción, la injusticia social y la desigualdad.

«Ese ‘mundo al revés’ pretende venirse sobre Venezuela», comentó, y agregó que ante ello el Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, convocó el proceso constituyente que actualmente se desarrolla en el país suramericano.

Lamentó que el EEUU someta a gobiernos latinoamericanos «débiles», como el de Colombia, cuyo presidente Juan Manuel Santos se reunió el lunes en Nueva York con Trump; con el autonombrado presidente de Brasil, Michel Temer; la vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti; y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; en confabulación contra Venezuela.

Sin embargo, celebró que la patria de Bolívar ha levantado un movimiento de solidaridad «anticapitalista y antiimperialista», que promueve, desde la realización de esta jornada internacional, una época de mayor unidad entre los pueblos libres del mundo, dijo ante el auditorio conformado por delegados nacionales de las organizaciones sociales del país, y más de 200 representantes de otros 60 países,

Independencia o nada

La Presidenta del órgano plenipotenciario afirmó que de acuerdo con las leyes internacionales Venezuela tiene derecho a su autodeterminación, principio que está ejerciendo a través de la ANC.

«En la Constituyente toda Venezuela está representada forjando el provenir», dijo en referencia a los constituyentistas que representan los distintos sectores de la sociedad y tienen la tarea de modelar una nueva legislación que garantice el principio fundamental de integridad territorial.

Acotó que el proceso constituyente no es un «tecnicismo» para cambiar los estatutos de la Carta Magna, sino que fue concebido por el Comandante Hugo Chávez como un espacio para que el pueblo pueda activarse en la defensa de la patria.

«La Constituyente activa el poder del pueblo para garantizar la independencia, la soberanía y la libertad», afirmó. 

Rodríguez recordó que los objetivos programáticos de la ANC se centran en los siguientes puntos: 

  • Defensa de la soberanía y la integridad de la nación.
  • Creación de un modelo económico productivo y diversificado,
  • Legislación para hacer justicia ante los crímenes de odio y garantizar la paz en la política. 
  • Otorgar supremacía constitucional a las misiones y grandes misiones.
  • Capítulo especial para los derechos de la juventud y las mujeres.
  • Consolidación de la democracia participativa. 
  • Preservación de la vida en el planeta.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend