Conatel reimpulsa sus centros de conexión comunitarios

Los centros de conexión PDA, son administrados por la comunidad organizada.
Los Puntos de Acceso (PDA) son administrados por la comunidad organizada.

Representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), realizan una visita a los estados Barinas, Apure, Táchira y Mérida para revisar el estatus legal, técnico, social y la infraestructura de 34 Puntos de Acceso (PDA); centros de conexión comunitarios que se encuentran en esas zonas para garantizar que el pueblo reciba los servicios de telecomunicaciones.

Los PDA, prestan servicios de telecomunicaciones y de información, en las áreas más desasistidas del país, y están diseñados para promover la cultura y el desarrollo de las comunidades.

La actividad de inspección que inició el pasado lunes 18 de septiembre en el estado Barinas, tiene como objetivo observar en qué condiciones se encuentran los centros de servicio que se implementaron desde el año 2005 en cuatro estados del país y así determinar cuáles requieren mayor atención para su óptimo funcionamiento y que la comunidad esté conectada, indicó Avilio Lavarca, Gerente del Fondo de Servicio Universal de Conatel.

“La comisión está integrada por un abogado que se encarga del área legal de los PDA, un especialista en telecomunicaciones para revisar el estado de los equipos y un sociólogo para hacer un estudio del empoderamiento de la comunidad”, explicó Lavarca.

Centros de conexión equipados

Esta obra, es parte del segundo proyecto del ente regulador, ejecutado a través del Fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones, para la planificación, instalación, administración, operación y mantenimiento de treinta y cuatro (34) Puntos de Acceso distribuidos en los estados Apure, Mérida, Táchira y Barinas.

Cada centro posee 10 módulos de computadoras conectadas a Internet con sistemas y aplicaciones basadas en software libre, cuatro cubículos para realizar llamadas telefónicas, servicios de fax, escáner, fotocopiadoras e impresoras, cuyos servicios están disponibles para la comunidad a precios solidarios.

Por: Daniela Carrero / Conatel

Fotos: Jesús Fernández

Send this to a friend