Países OPEP y NO OPEP cumplen en 116% la meta de producción acordada en Viena

Moscú, Rusia.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que países OPEP y NO OPEP han cumplido en 116% la meta de producción establecida en el acuerdo de Viena logrado en Noviembre de 2016, y aseveró que trabajan en constante coordinación para lograr una nueva gobernabilidad del mercado petrolero.

“El cumplimiento del 116% de la meta de producción que nos establecimos es un gran logro, y lo decimos nosotros (Venezuela) que somos fundadores de la OPEP desde los años 60, y tenemos más de 50 años viendo la historia de los acuerdos (…) de la violación de los acuerdos (…), afirmó el mandatario nacional durante su participación en el debate: Petróleo y Geopolítica: causas y consecuencias, en el marco del Foro “Semana Energética de Rusia 2017”, celebrado en las ciudades de Moscú y San Petersburgo, desde el 3 hasta el 7 de octubre.

El jefe de Estado y de Gobierno manifestó que este Acuerdo ha permitido la recuperación moderada de los precios petroleros, y en su opinión es una oportunidad para establecer, en el futuro inmediato, nuevos mecanismos del gobierno del mercado energético mundial en relación a la investigación, exploración, explotación, mercadeo, y desarrollo en general de las energías fósiles.

“Es muy importante que se haya establecido un mecanismo de acuerdo y monitoreo de los procesos de producción y mercadeo petrolero por parte de los 24 países OPEP y NO OPEP. Eso es algo histórico y hay que consolidarlo”.

Para fortificar este Acuerdo, el mandatario nacional propuso que se debe mantener los niveles de coordinación y disciplina y crear un nuevo mecanismo de gobierno de los mercados y los precios petroleros que rompan con los mecanismos de especulación.

Este nuevo mecanismo o fórmula entre los países OPEP y NO OPEP para la fijación de los precios del petróleo, debe permitir la regionalización del precio del crudo y la comercialización del Oro Negro en una nueva canasta de monedas.

“Abrir un nuevo camino que podamos vender el petróleo con parámetros regionalizados con un canasta monedas (…) para establecer nuevos mecanismos (..) de un nuevo mercado petrolero estable que garantice precios justos, equilibrados y constantes,  y le dé un peso de gobernabilidad a los países que producimos”.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend