Políticas de seguridad que propone Capriles ya son ejecutadas por Gobierno

 Las políticas de seguridad que propone el candidato de la derecha Henrique Capriles como acciones futuras a tomar, desde hace años son ejecutadas por el Gobierno actual, como parte de un trabajo integral que busca atacar desde la raíz la violencia armada y fortalecer la convivencia pacífica.

En un acto realizado en el centro de convenciones de la Universidad Metropolitana en Caracas, uno de los recintos educativos privados más caros del país, el candidato derechista, en un acto donde no hubo más de 1.000 personas, presentó su programa de Gobierno para los primeros 100 días de gobierno, de ganar las elecciones del 7 de octubre.

Capriles dijo que iniciará un programa de desarme y destrucción de armas ilegales. En esta materia el Gobierno Nacional, desde 2003 ejecuta una política progresiva de desarme y destrucción de armas que se intensificó con la creación de la Comisión Presidencial para el Control de Armas y Munciones, instancia que se ha dedicado de manera exclusiva a abordar integralmente el problema de las armas y la violencia con estrategias y resoluciones que buscan limitar el uso de las armas sólo para los cuerpos policiales e incentivar el desarme de la población civil.

Desde 2003 hasta enero de 2012, en Venezuela se habían destruido más de 251.000 armas de fuego, cifra que aumentó luego de que en el primer semestre de 2012 se destruyeran otras 16.231. Estos artefactos, de fabricación industrial y casera, han sido fundidos y el material ferroso ha sido reutilizado como materia prima para la construcción de viviendas en el país.

Tan sólo en 2011 fueron destruidas por el Estado más de 138.000 armas, un promedio de destrucción de 464 armas por cada 100.000 habitantes, cifra que quintuplica el promedio de Brasil (90 armas destruidas por cada 100.000 habitantes), a pesar de ser un país que tiene casi 200 millones de habitantes.

Formación de policías

En cuanto a la formación de los funcionarios policiales, el candidato derechista dijo que en su plan está iniciar la formación de 20.000 policías.

Sin embargo, el Gobierno Nacional creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), primera casa de estudios de toda Latinoamérica dedicada exclusivamente a la formación policial.

Según datos de la Unes, hasta el momento el recinto universitario a formado a 23.714 hombres y mujeres en seguridad; y actualmente se encuentra en el proceso de reentrenamiento de los cerca de 90.000 oficiales que conforman los 147 cuerpos policiales del país.

Este septiembre la Unes graduará a 9.000 nuevos funcionarios policiales que se integrarán a la Policía Nacional Bolivariana, cuerpo que comenzará su expansión a otros siete estados del país; y para el 2013 se estima que se gradúen otros 10.000 oficiales.

Otros planes

Entre tanto, el abanderado de Primero Justicia quien durante su gestión en la gobernación del estado Miranda dejó lamentablemente la tasa de homicidios más alta del país, 74 por cada 100.000 habitantes, y que nunca quiso cooperar con las políticas de seguridad con el Gobierno Nacional, indicó que entre sus planes está la «depuración de los cuerpos policiales».

Asímismo, planteó apoyar al Poder Judicial y al Ministerio Público para acabar con la impunidad y la transformación del sistema penitenciario, estrategias que ya emprende el Ejecutivo a través de la creación del Ministerio para el Servicios Penitenciarios, y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, política de Estado dedicada de manera integral a la transformación de la seguridad ciudadana desde todos los vértices.

Capriles criticó la utilización de escoltas por parte de funcionarios públicos, sin hacer mención del uso de integrantes de la Policía de Miranda en todos los actos proselitistas de su campaña.

AVN

Send this to a friend