Ministro Villegas: Proceso ruso es fuente de inspiración para el gobierno que plantea Venezuela

A propósito de la conmemoración de los 100 años de la Revolución Bolchevique, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas resaltó que el Socialismo del siglo XXI en Venezuela hace parte de los procesos revolucionarios del mundo y se afirma en raíces profundamente venezolanas.

«Nuestra Revolución no llegó a bordo de un tanque soviético. La Revolución venezolana, liderada por el Comandante Hugo Chávez, nació de las profundas raíces de la venezolanidad», dijo durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa de la Historia Insurgente, en el centro de Caracas, donde la comisión presidencial para la celebración de los 100 años de la Revolución de Octubre dio a conocer el cronograma de actividades.

Villegas, hijo del dirigente obrero Cruz Villegas, quien escribiera en 1977 el libro referido a la revolución rusa «1917 Cambió el rumbo de la historia, señaló que, no obstante, el proceso ruso es fuente de inspiración para el gobierno del poder popular que plantea Venezuela y para los pueblos del mundo.

«La Revolución obrera de octubre tuvo y sigue teniendo implicaciones para los procesos revolucionarios a lo largo y ancho del planeta», sentenció.

«No cometer los mismos errores»

El ministro Villegas destacó el desarrollo logrado tras la revolución con el gobierno obrero que constituyó la Unión Soviética, que terminó con la crisis económica dejada por las guerras y les llevó a competir tecnológicamente con el imperio estadounidense.

En este sentido, consideró de suma importancia para los revolucionarios estudiar los retos que se presentaron en el proceso ruso y dilucidar cuáles fueron los factores que influyeron en que posteriormente el pueblo trabajador permitiera su disolución.

«También debe estudiarse por qué cuando aquella se vio amenazada de disolución, eso no motivó a los trabajadores y trabajadoras a salir a defender», reflexionó.

El también militante socialista advirtió que las complejidades de la revolución rusa deben ser entendidas en su contexto histórico y geográfico, y que no deben ser trasladadas a los actuales procesos que se desarrollan en el país suramericano y el planeta.

Misión histórica

La constituyente y líder social, María León consideró que la Revolución Bolivariana es la primera revolución triunfante del siglo XXI, tal como lo fue la Revolución Rusa en el siglo XX bajo la dirección de Vladimir Lenin.

«Así como lo hizo Lenin, con su pueblo heroico, digamos hoy, rindamos homenaje, agradezcamos a aquellos 150 millones de hombres que hicieron la Revolución Rusa», agregó León.

Para la diputada el proceso iniciado en 1999 con la presidencia de Hugo Chávez tiene «la misma misión histórica de la Revolución Rusa: alumbrar el mundo con la organización popular«.

Prensa Digital Mippci

 

Send this to a friend