Venezuela respalda en la ONU resolución sobre fin del bloqueo a Cuba

El Gobierno venezolano apoyó este miércoles, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que mantiene Estados Unidos (EEUU) sobre Cuba desde hace más de 50 años.

Así lo reseñó a través de su cuenta Twitter el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien indicó que, de acuerdo con el Derecho Internacional, los bloqueos y sanciones de un país a otro son ilegales.

«En el Derecho Internacional bloqueos y sanciones unilaterales son ilegales. El multilateralismo debe detener estos métodos inhumanos», instó el Canciller.

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó, este martes en Caracas, un decreto para rechazar la medida que afecta al pueblo de la isla caribeña.

Rechazo latinoamericano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también reiteró su respaldo a la causa cubana en sus redes sociales, y elogió la solidaridad del pueblo caribeño que ha soportado las restricciones bajo el liderazgo de los hermanos Castro.

«Bloqueo financiero y comercial de EEUU contra Cuba es una afrenta contra el derecho internacional y contra toda la humanidad», escribió Morales.

El presidente suramericano también reiteró que el sistema capitalista y belicista impulsado por la potencia norteamericana, además de atentar contra el desarrollo de los pueblos del mundo, representa una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad y el planeta.

Bloqueo, política de EEUU

Este bloqueo fue impuesto desde el 7 de febrero de 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy, mediante la Sección 620 de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), en la que declaró la restricción financiera y económica total contra la isla.

La política imperial, que se ejecuta aplicando medidas como la prohibición a empresas de Estados Unidos y sus países aliados de realizar transacciones con la isla, se instauró luego de que el 1° de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba, movimiento liderado por Fidel Castro, culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, que era favorecedor a las políticas intervencionistas del gobierno norteamericano.

Desde 2015, Washington también ha agudizado su tratamiento intervencionista contra Venezuela. En ese año el entonces presidente Barack Obama firmó el decreto que declaraba al país suramericano como una «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad» de EEUU.

Para 2017, la Casa Blanca emitió órdenes de restricción contra funcionarios, incluyendo al Presidente tras la elección democrática de la ANC, y el 25 de agosto el mandatario Donald Trump emitió un nuevo decreto en el que aplica medidas ilegales a todo el pueblo venezolano. 

En el texto de la orden más reciente se dicta la prohibición de que»cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa«.

Sin embargo, la estatal petrolera ha cumplido con todos los pagos de manera oportuna, mientras que el alza de los precios del crudo registrado esta semana prevé un mejor panorama para los ingresos suramericanos.

Prensa Digital Mippci 

Send this to a friend