Delcy Rodríguez alertó que dirigencia opositora es heredera de doctrinas fascistas (+Video)

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, trajo a la memoria que la frase dicha por Rómulo Betancourt: «Disparen primero y averigüen después», está originalmente atribuida a un militar alemán nazi, de nombre Hermann Göring.

«En ese momento este fundador de la Gestapo dijo: Disparad primero y preguntad después, y si os equivocáis yo os protegeré«, recordó la autoridad al mencionar que la frase, después pronunciada por Rómulo Betancourt, «marcó una era de violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela».

Rodríguez alertó que la dirigencia opositora actual es heredera de las doctrinas antidemocráticas y fascistas de la Cuarta República.

«Estado delincuencial fascista y la impunidad, eso resume la Cuarta República. Un Estado criminal que perseguía a los ciudadanos por su forma de pensamiento», expresó este lunes durante sesión extraordinaria por la Paz y el Estado de Derecho.

Terrorismo de Estado durante la cuarta

Al menos 10 parlamentarios fueron apresados durante el gobierno del adeco Rómulo Betancourt, quien fue presidente de Venezuela entre 1959 y 1964, recordó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

«Entre ellos senadores y diputados al Congreso, fueron llevados de facto, sin que mediara juicio alguno, derecho a la defensa, ni siquiera declaraciones previas para poder defenderse, a las mazmorras del Cuartel San Carlos«, entre 1962 y 1963, denunció el Fiscal en su intervención ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que aprobó ayer el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al dirigente de derecha, Freddy Guevara.

A propósito del debido proceso que se sigue contra Guevara, por uso de menores de edad en actividades violentas de calle entre abril y julio, Saab recordó el terrorismo de Estado que se desplegó durante la cuarta República bajo la consigna «Disparar primero y preguntar después», atribuida a Betancourt.

Como parte de esa doctrina, orientada por los manuales del Pentágono, de acuerdo con la denuncia de Saab, los parlamentarios Eloy Torres, Gustavo y Eduardo Machado, Jesús María Casal, Pompeyo Márquez, Guillermo García Ponce, Jesús Villavicencio, Domingo Alberto Rangel, entre otros dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron llevados a los calabozos violando toda normativa jurídica.

Prensa Digital Mippci 

Send this to a friend