EEUU quedará como el único país que rechaza el Acuerdo de París sobre cambio climático

Acuerdo de París
Arreaza: Es vergonzoso y ofensivo para la humanidad que EEUU rechace Acuerdo de París

Siria anunció este martes su intención de unirse al acuerdo de lucha contra el cambio climático de París, esta decisión dejaría a Estados Unidos (EEUU) como la única nación en el mundo dispuesta a permanecer fuera del pacto.

El anuncio de Siria tuvo lugar en la La Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, COP 23, que comenzó el pasado lunes en Bonn, Alemania y que se extenderá hasta el 17 de noviembre, y en donde se intentará reforzar la implementación del acuerdo firmado en 2015 en París.

Siria era junto a Nicaragua el único país que se quedó fuera del Acuerdo cuando fue suscrito en 2015. El país centroamericano que había rehusado adherirse inicialmente, por considerarlo insuficiente para reducir los efectos del calentamiento global, se unió el pasado mes de octubre.

El Acuerdo de París busca frenar el aumento de las temperaturas reduciendo las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero. Fue firmado en diciembre de 2015 por los gobiernos de 195 países, incluido la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

En junio de este año, el presidente de los EEUU, Donald Trump, segunda nación emisor de dióxido de carbono del mundo, anunció el pasado junio que su país abandonaba el acuerdo porque consideraba que es perjudicial para los intereses de su país.

Alden Meyer, experto del think tank estadounidense Union of Concerned Scientist, manifestó que sobre el tema del cambio climático «Estados Unidos está aislado». Agregó: «Sobre ese tema del clima, nadie quiere estar al lado de Donald Trump, quien se encuentra en un espléndido aislamiento», recogen medios internacionales.

Trump no está invitado

Francia realizó una invitación a un centenar de países para participar el próximo 12 de diciembre en una cumbre donde se conmemorarán los dos años del acuerdo climático de París, de esta invitación quedó excluido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refleja el portal español El Mundo.

La cumbre fue anunciada en el G20 del pasado mes de julio por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, con el objetivo de que el acuerdo histórico alcanzado en 2015 no perdiera impulso por culpa de la decisión de Trump de retirar a su país del pacto. Según la presidencia francesa, Trump no ha sido invitado «de momento», pero sí otros representantes del Gobierno estadounidense y asociaciones del país.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend