Exdirector de TV Pública en Paraguay denuncia despido de trabajadores

El exdirector del canal Tv Pública de Paraguay, Marcelo Martinessi, y el exjefe de Políticas Públicas del país, Diego Segovia, denunciaron que hasta la fecha se han producido 28 despidos en la planta televisiva que consideraron “despidos por depuración ideológica”.

“Dos meses y medio después del golpe institucional al menos 28 trabajadores han denunciado despidos de trabajadores por depuración ideológica”, dijo Martinessi.

El pasado 22 de junio, cuando el congreso de Paraguay llevó adelante un juicio político contra el presidente constitucionalmente elegido, Fernando Lugo, que culminó con su destitución del poder, Martinessi leyó un comunicado ante las cámaras del canal en el que pidió que, “más allá de este momento político, esperamos que se respete el derecho de la ciudadanía a informarse y haya un escenario de diálogo para todos los ciudadanos”.

Martinessi dio a conocer que posterior al golpe institucional en el país, la sede de TV Pública “se convirtió en un espacio para dar a conocer y decir lo que la persona quería desde una plaza, desde un mercado, desde una peatonal. Durante los días posteriores a la destitución de Lugo, muchas personas se acercaron a la puerta del canal a dar su opinión”.

El exjefe de Políticas publicas, Diego Segovia, se expresó en esa misma línea al asegurar que existe una conexión entre los 28 trabajadores despedidos y las manifestaciones que rechazaban el golpe de Estado en el país.

“Después de lo ocurrido en el programa Micrófono Abierto, las autoridades de la Secretaría de Información empezaron a buscar la manera de desarticular el equipo de trabajo. Fueron despedidos 28 trabajadores, casualmente la mayoría de ellos había tenido una participación activa en la semana de resistencia. La nueva dirección argumenta que no hay presupuesto, pero es una excusa para justificar esta depuración ideológica que está ocurriendo”.

“No hay fondos para sostener el canal”

El nuevo director de Tv Pública, Cristian Turrini, rechazó las declaraciones de Martinessi y aseguró que “no hay fondos” para mantener la nómina del canal y que solamente “retuvieron a los trabajadores más indispensables”.

“No hay fondos, los contratos se vencieron hace tres meses. Se mantuvo a los más imprescindibles. Pedí una lista de quienes eran los imprescindibles y quedaron afuera 19 personas. No había un contrato directo con la TV pública: eran contratados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)”.

Martinessi respondió a las palabras de Turrini recordando que durante el gobierno de Lugo se firmó un decreto que otorgaba fondos para el canal.

“Durante el gobierno de Lugo no se logró la aprobación parlamentaria de la TV pública (que debía ser regulada por ley), pero dentro del presupuesto 2012 de la Secretaría de Comunicación, el gobierno asignó dos millones 500 mil dólares a la TV pública. Lugo firmó el decreto 9097 días antes del golpe, asignando al canal este monto de recursos del Tesoro Nacional y que iban a ser destinados a una primera red de repetidoras. No se sabe por qué alegan no contar con recursos.”

Telesur/ Prensa MinCI

Send this to a friend