Recuerdan en Chile legado de Salvador Allende

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos recordaron este martes la figura de Salvador Allende y repudiaron la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, que lo derrocó de la presidencia en 1973.

Frente al palacio de La Moneda, los manifestantes llamaron al pueblo chileno a evitar el resurgimiento del fascismo en el país y reclamaron que se castigue judicialmente a los responsables del régimen que duró hasta 1990.

En el acto participaron representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Colegio de Profesores, federaciones estudiantiles y partidos políticos como el Comunista y el Allendista, reseñó Prensa Latina.

Entre las intervenciones se destacó la de la titular de AFDD, Lorena Pizarro, quien denunció que en la actualidad el pueblo chileno es perseguido por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

«Vemos cómo en las comisarías el abuso a menores ya se está volviendo una costumbre, vemos cómo en las manifestaciones callejeras nuevamente autos civiles detienen y secuestran por horas niños y niñas. Nos indigna y nos duele porque esencialmente somos defensores de la vida y de la dignidad», expresó la defensora de derechos humanos.

Pizarro remarcó que pese a la pobreza, la represión y la injusticia social que se vive en Chile, sus ciudadanos no bajarán las banderas de Salvador Allende, al que calificó como «noble y digno presidente que ha tenido nuestro país».

En el acto también habló el ex coronel Pedro Guerrero, miembro del Comando de los Exonerados Políticos, quien recordó cómo los integrantes de las Fuerzas Armadas que no se sumaron al golpe de Estado fueron perseguidos.

El ex militar explicó que el 11 de septiembre de 1973 «nació un proceso de desintegración del orden político y democrático de la nación, donde no se respetó la Constitución de 1925, dejándola sin efecto, al igual que al Congreso y los tribunales de justicia».

En tanto, la secretaria general de la Juventud Comunista de Chile, Karol Cariola, expresó que el legado de Allende se mantiene presente «y las bases de su proyecto son retomadas por los movimientos sociales», en la actualidad.

La justicia se pronuncia sobre Allende

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile dictaminó este martes que la muerte de Allende, durante el bombardeo del palacio La Moneda el 11 de septiembre de 1976, se trató de un suicidio.

El fallo del tribunal fue por unanimidad, luego de que en 2011 el juez Mario Corraza abriera un sumario a petición del Movimiento Socialista Allendista (MSA).

Durante el 11 de septiembre de 1976, el entonces presidente, junto a un grupo de colaboradores, defendieron el palacio La Moneda, mientras la aviación bajo órdenes de Pinochet bombardeaba el lugar.

AVN

Send this to a friend