Venezuela puede emular el proceso de industrialización de Corea del Norte

El Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios del Banco Central de Venezuela (Mttrbcv), organizó este miércoles 29 de noviembre el conversatorio titulado «El Bloqueo de EEUU a la República Popular Democrática de Corea», en el Salón de Subastas de la Torre Financiera del Instituto.

La actividad, a cargo del embajador de la República Popular Democrática de Corea, Ri Sung Gil, estuvo encabezada por el director y segundo vicepresidente gerente del BCV, José Salamat Khan Fernández; el asesor, Simón Escalona y el viceministro de Gestión Industrial del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Orlando Ortegano.

Luego del conversatorio, el embajador Ri Sung Gil, se reunió con el presidente del BCV, Ramón Lobo, con quien conversó sobre la importancia de que ambas naciones intercambien sus vivencias en la defensa de la construcción del socialismo.

Esta iniciativa se realizó con el fin de resaltar la experiencia norcoreana en su proceso de autodeterminación y soberanía política, económica y social, frente a la amenaza militar e intervencionista de países hegemónicos como Estados Unidos.

En su salutación, el director del BCV, José Salamat Khan Fernández, destacó el crecimiento socioeconómico de Corea del Norte y aseveró que Venezuela puede emular el proceso de industrialización del país asiático.

“Debemos aprender de la experiencia socioproductiva de Corea del Norte (…) Nosotros mismos como pueblo podemos comenzar un proceso de formación para reindustrializar la economía del país y depender cada vez menos de otros países hegemónicos (…) Tenemos el recurso humano, las tierras y el capital”, expresó Khan Fernández en su discurso.

Ambición imperialista

Por su parte, el embajador de Corea del Norte, Ri Sung Gil, explicó que el gobierno de Estados Unidos tiene intereses expansionistas para apropiarse de la riqueza de países estratégicos como Venezuela y Corea del Norte, que eligieron el socialismo como modelo económico y social.

“El socialismo siempre tiene sus enemigos, porque no defiende los intereses de los ricos y los influyentes, que son la minoría en el mundo. El imperialismo quiere mantener a raya el crecimiento económico y militar de los países progresistas”, aseveró.

“Venezuela tiene su importancia geopolítica, materias primas, muchos recursos naturales, petróleo y agua. Estados Unidos no va a dejar a Venezuela en paz mientras no se apodere de los recursos del país”, agregó el diplomático norcoreano.

Sung Gil recordó que al igual que Venezuela su país ha sido objeto de sanciones y medidas de bloqueo económico. No obstante, a pesar de la estrategia para aislarlos se propusieron industrializar la nación y en catorce años pudieron lograrlo. Esto –explicó- les permite autoabastecerse y preservar su soberanía con equidad social.

Prensa Digital Mippci/YVKE Mundial

Send this to a friend