Acompañantes internacionales destacan fortalezas del sistema electoral venezolano

Acompañantes internacionales
Acompañantes internacionales destacan fortalezas del sistema electoral venezolano

Los dos acompañantes internacionales que asistieron al proceso electoral municipal en Yaracuy, ambos de nacionalidad ecuatoriana, ofrecieron este domingo una conferencia de prensa desde la sede estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar un balance de la jornada comicial, la cual califican de extraordinaria, transparente, segura y de las mejores existentes en el mundo.

Manuel Suquilanda, representante de la Academia Científica Ecuatorana y José Ariza, sociólogo social, comentaron que desde hace una semana han participado en los procesos y auditorías realizadas en torno a la jornada electoral, y en cada evaluación pueden asegurar que todo se realiza de manera efectiva y transparente.

Suquilanda destacó la fortalezas del sistema electoral venezolano, totalmente automatizado, que permite revisar cualquiera de sus etapas en tiempo real y que está protegido de cualquier acto fraudulento.

“Hemos visto aquí en Venezuela la alta automatización del proceso de elección, mientras que en Ecuador todavía tenemos una buena parte de él de forma manual. También, pese a que la votación no es obligatoria como sí lo es en en Ecuador, notamos una alta participación de electores”, destacó.

Destacan legitimidad del proceso

Ariza acotó que en Ecuador por ser un proceso que aún se rige en parte de forma manual hay un margen de error que puede llegar hasta 5%, mientras que en Venezuela no existe tal margen por su automatización.

Ambos voceros coincidieron en afirmar que en el resto del mundo se construye una matriz de opinión sobre Venezuela referente a que hay una dictadura y que las elecciones son fraudulentas, lo cual confirmaron es totalmente falsa.

“Observamos que muy al contrario de lo que se dice de Venezuela en Ecuador y en la Latinoamérica, vemos que hay mucha democracia, más que en nuestro país. Hay una altísima participación ciudadana, lo cual garantiza la legalidad y legitimidad de las elecciones”, mencionó Ariza.

Suquilanda adicionó que en efecto la campaña negativa en contra de Venezuela es cada vez más fuerte, y debe desmontarse por el bien del pueblo.

“Vemos que lo que se dice sobre que hay violencia en el pueblo y que la gente está cayéndose a golpes es mentira, más bien vimos mucho ánimo y ganas de participar en las elecciones; por ello nos vamos plenamente convencidos de que lo que se habla de este país es totalmente falso, y ese es el mensaje que llevamos para Ecuador”, refirió.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend