Argentina y Venezuela suscriben acuerdos para desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco

 

Este viernes, Argentina y Venezuela suscribieron 24 acuerdos de cooperación con el objeto de impulsar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), y llegar a una producción de 4 millones de barriles diarios de crudo en 2019.

Durante la clausura del Primer Encuentro de Integración para el Desarrollo Petrolero e Industria Argentina-Venezuela, celebrado en Caracas, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que estos convenios «no se basan en una relación de compra-venta de insumos petroleros, sino que buscan impulsar la cooperación binacional y la creación de nuevas empresas».

Señaló que mediante la realización de mesas de trabajo, que incluyeron los áreas de infraestructura, metalmecánica, maquinarías y química , se lograron establecer los 24 memorandos de entendimiento, «tanto entre las empresas argentinas y venezolanas como entre éstas y la filial de Petróleos de Venezuela Pdvsa- Industrial».

«Estos acuerdos involucran alianzas para complementar la producción de tuberías, de válvulas, de insumos y nuevos proveedores para el sector petroquímico. Hemos conseguido fusiones para diversificar esto, y es un tema vinculado a nuestra soberanía», dijo Ramírez.

Anunció que en la Faja Petrolífera del Orinoco se colocarán seis bases petroindustriales socialistas, donde el Estado desarrollará la infraestructura necesaria para que el sector privado pueda establecer industrias de insumos que potencien la producción de crudo en esta extensión de 55.000 kilómetros cuadrados, la cual abarca la zona sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, y que es considerada la mayor reserva mundial de hidrocarburos.

El también presidente de Pdvsa indicó que en el evento se suscribieron tres acuerdos macro entre los gobiernos e instituciones públicas de Argentina y Venezuela.

«El primer acuerdo le otorga el marco a la cooperación, el segundo se refiere a la la capacitación y transferencia tecnológica que se dará entre los ministerios de industrias de ambas naciones, en el marco de la Gran Misión Saber y Trabajo», manifestó.

El tercer acuerdo corresponde a un nuevo anexo al convenio de cooperación establecido en 2004 entre Buenos Aires y Caracas, que contempla la venta de petróleo y combustible local a tierras del sur (para épocas de invierno) y la llegada a Venezuela de rubros agrícolas e implementos tecnológicos argentinos.

Este mecanismo cuenta con un fideicomiso por la venta de fueloil y gasoil de Venezuela hacia la Argentina, cuyos fondos se utilizan para la adquisición de productos provenientes de la nación sureña.

 

«Este anexo permitirá que parte de los recursos del fideicomiso se puedan emplear en el impulso del desarrollo de la Faja, y representará un mecanismo de soporte a la actividades», precisó.

En este sentido, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la integración apunta hacia “la construcción de la nueva Independencia en América del Sur”; ello, como parte del esfuerzo realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y su homóloga, Cristina Fernández.

El Canciller venezolano destacó que con estos lazos bilaterales se puede lograr una “fuerza» que «tiene que consolidar la Independencia definitiva, y a su vez, democracias verdaderamente populares y abiertas, en función de las mayorías”.

El canciller aseveró que Argentina y Venezuela “son verdaderamente hermanos. Juntos integramos nuestras visiones y aprendemos unos de otros. Juntos estamos construyendo el rumbo común”.

Resaltó la constante instalación de empresas del sector agroindustrial en los campos venezolanos: “Este es el fruto de un esfuerzo, que los años que están por venir consolidarán”, subrayó.

Destacó la iniciativa de los gobiernos de éstas Repúblicas, que enmarcadas en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) unieron a estas naciones que hoy “tienen como norte la construcción de una sólida base económica, una sola base tecnológica y una sola Patria”.

Por su parte, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi afirmó que la verdadera soberanía conquistada por ambas naciones se ha recuperado gracias a las acciones valientes y heroicas provenientes de gobiernos revolucionarios como los liderados por los presidentes, Hugo Chávez y Cristina Fernández.

 A partir de este encuentro se afianzarán aún más las relaciones estratégicas bilaterales entre estos dos países, y se producirá un relanzamiento de lo que ha significado la participación de la industria argentina y venezolana en los distintos sectores de la producción.

Argentina y Venezuela tienen una infinidad importante de proyectos que están funcionando, como por ejemplo la industria de maquinarías agrícolas, la producción de autopartes, fábricas para la producción de calzado, fábricas textiles y de confección; es un desafío llegar a producir bienes sumando ambos mercados”, agregó la Ministra argentina.

 Esta iniciativa comercial se hace posible entre países amigos, conscientes de la necesaria integración con el 

sector productivo, de esta manera nace la estrecha asociación, en la cual industriales argentinos transfieren su tecnología a emprendimientos nacionales.

 La ministra Débora Giorgi resaltó que los empresarios deben buscar articulaciones tanto en el sector público como en el privado, y manifestó que el Estado siempre estará presente para respaldarlos.

Impulso al Mercosur

Asimismo, el ministro Rafael Ramírez destacó que este esquema de cooperación forma parte el impulso que se está ofreciendo a la integración entre los sectores empresariales argentinos y venezolanos, como parte de la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que se hizo efectiva el pasado julio.

«De este modo, en este primer encuentro participaron 150 empresas de ambos países para discutir sus visiones y crear una estrategia para el establecimiento de empresas mixtas y del conglomerado del sector petroindustrial», expuso.

Prensa Pdvsa/ Prensa MinCI

 

Send this to a friend