Venezuela conmemora siembra de Patricio Lumumba, héroe revolucionario del Congo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, celebra junto al Pueblo de la República del Congo la siembra de Patricio Lumumba, precursor de la emancipación en el continente africano, quien fue vilmente asesinado el 17 de enero de 1961.

“Su ejemplo de lucha y sus ideas se mantienen vigentes, muy especialmente su convicción de que sólo con la unidad y las fuerzas de los pueblos se pueden crear las bases para la plena libertad”, reseña un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), publicado en su sitio web.

En ese sentido, la Patria de Bolívar enaltece la figura histórica de este reconocido antiimperialista y hace honor a su legado.

Dirigente de la emancipación del Congo (Katako-Kombé, Kasai, 1925 – Elisabethville, Katanga, 1961), procedente de una de las regiones más pobres del centro del Congo belga, se instaló en 1947 en la capital de la colonia, Léopoldville (la actual Kinshasa). Su educación fue autodidacta, tras haber sido expulsado de varias escuelas misionales. Pronto se hizo notar en los movimientos asociativos indígenas por su militancia en favor de ideales igualitarios, antiimperialistas y pacifistas.

Defraudado por las escasas posibilidades de acción social que le permitían las autoridades coloniales belgas, desde 1958 se orientó decididamente hacia la lucha por la descolonización del Congo; fue entonces cuando fundó el Movimiento Nacional Congolés, partidario de crear un Estado independiente y laico, cuyas estructuras políticas unitarias ayudaran a superar las diferencias tribales creando un sentimiento nacional.

En los años siguientes fue ganándose el aprecio de otros líderes nacionalistas africanos (como Nkrumah) y se impuso a los restantes dirigentes autóctonos del Congo con motivo de la Mesa Redonda de Bruselas que preparó el camino a la independencia (1960). Las elecciones de aquel mismo año dieron el triunfo a su movimiento, que demostró ser el único con implantación en todo el país.

A continuación el comunicado completo:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, recuerda junto al hermano Pueblo congolés el vil asesinato del héroe revolucionario Patricio Lumumba.

Reconocido antiimperialista y precursor de la emancipación en el continente africano, dirigió las luchas que permitieron conquistar, junto a sus compatriotas, la Independencia de la República Democrática del Congo.

En la actualidad, su ejemplo de lucha y sus ideas se mantienen vigentes, muy especialmente su convicción de que sólo con la unidad y las fuerzas de los Pueblos se pueden crear las bases para la plena libertad.

En la inolvidable fecha de su vil asesinato ante la mano de su verdugo imperialista, se reivindica su palabra:

“Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres”.

El Gobierno y Pueblo Bolivariano enaltecen la figura histórica de Patricio Lumumba, mártir de la libertad cuyo legado trasciende el continente africano y pertenece a toda la Humanidad.

Caracas, 17 de enero de 2018

Send this to a friend