GP2 Series: 8 temporadas formando futuras estrellas del automovilismo mundial

Desde que la GP2 Series se inició en 2005, en sustitución de la Fórmula 3000, se ha consolidado como una competición formadora de futuras estrellas del volante que luego son llevadas a la Fórmula Uno, la categoría reina del automovilismo mundial.

La GP2 es una contienda de monoplazas (automóviles de carreras) dirigida por el inglés Bernie Ecclestone, su presidente, quien también es director ejecutivo de la F1.

Fue creada para efectuar carreras más parejas entre los equipos y es una categoría monomarca, que exige a las escuderías usar el mismo chasis, motor y neumáticos. Su propósito principal es desarrollar la capacidad de conducción del piloto.

Los autos usan chasis de la compañía Dallara, motores V8 (ocho cilindros) de la francesa Renault y neumáticos de la empresa Pirelli. Actualmente compiten 26 equipos y las válidas del mundial se llevan a cabo en ciudades de Europa y Oriente Medio.

En su historia, siete pilotos se han titulado campeones, incluido un venezolano,  Pastor Maldonado, quien a su vez se convirtió en el primer latinoamericano en lograr la gesta.

Los pilotos de Alemania ha dominado la categoría desde sus inicios: Nico Rosberg (ART Grand Prix) en 2005, Timo Glock (iSport International) en 2007 y Nico Hulkenberg (ART Grand Prix) en 2009.

Los otros cuadro ganadores son el inglés Lewis Hamilton (ART Grand Prix) en 2006, el italiano Giorgio Pantano (Campos Team) en 2008, el venezolano Pastor Maldonado (Rapax Team) en 2010 y el franco-suizo Romain Grosjean (Barwa Addax Team) en 2011.

Maldonado se tituló con 87 puntos con en su cuarta temporada. Logró seis triunfos y aunque no sumó en el GP de Italia, penúltima carrera de 2010, su rival, el méxicano Sergio Pérez (Barwa Addax) tampoco sumó, por lo que decretó el triunfo del criollo.

De esos siete campeones sólo Pantano no continuó en la F1 (estuvo hasta 2004). Por su parte, Hamilton se coronó campeón en su segundo año con McLaren en 2008, equipo con el cual se mantiene en la actualidad.

Asimismo, Grosjean (Lotus), Rosberg (Mercedes), Hulkenberg (Force India) y Glock (Marussia-Cosworth) luchan por el campeonato 2012.

Los Grandes Premios

Cada Gran Premio se desarrolla durante tres días. El viernes, los pilotos tienen media hora para ensayos libres y otros 30 minutos para la clasificación. La ronda clasificatoria define el orden de salida para la prueba del sábado.

Durante la prueba sabatina (larga, 180 kilómetros) cada corredor debe realizar al menos una parada en pits (lugar donde al monoplaza se le pueden reemplazar cauchos, hacer reparaciones y ajustes mecánicos) y cambiar como mínimo dos juegos de neumáticos.

El domingo se disputa la carrera corta (120 kilómetros) y la parrilla de salida se decide con los primeros ocho lugares disputados el sábado. La distribución es de forma inversa: el piloto que gane la prueba arranca octavo y quien llegue octavo, sale de primero. Esto se aplica para aumentar la competitividad y la emoción en la carrera.

Desde sus inicios hasta el 2011, la puntuación en la GP2 consistía en otorgar dos puntos para el mejor en la pole position de cara a la prueba del sábado. Entonces, 10-8-6-5-4-3-2-1 puntos respectivamente, se reparten entre los ocho primeros lugares.

El piloto que obtuviese la vuelta más rápida en cada carrera sumaba un punto y tenía que finalizar entre los 10 primeros clasificados.

En 2012 hubo un cambio y ahora se otorgan cuatro puntos para el más rápido en la pole del sábado y 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 puntos respectivamente, son distribuidos entre los diez primeros.

Para la carrera dominical los ocho primeros obtienen 15-12-10-8-6-4-2-1 unidades, respectivamente. Además, suma 2 puntos aquel piloto que logre el giro más veloz con el requisito de haber finalizado entre los 10 primeros.

Volantes criollos

En su cuarta temporada, Johnny Amedeus Cecotto (Barwa Addax) se ubica noveno en la clasificación mundial con 104 puntos y ha sido el nativo con mejor rendimiento del año. Es el único criollo con dos lauros, gracias a sus triunfos en Mónaco y Alemania.

Además, acumula un segundo lugar en Gran Bretaña, y un segundo y un quinto en las dos carreras de Monza, Italia, efectuadas la semana pasada. En tanto, Rodolfo «Speedy» González (Caterham Racing), que también cumple su cuarto año en la GP2, ocupa la casilla 22 con seis unidades, gracias a un quinto lugar en Mónaco.

Por su parte, Giancarlo «El Gato» Serenelli (Venezuela GP Lazarus), en su primera temporada, aún no ha podido sumar y figura en la posición 34 de la tabla general. Actualmente, el caraqueño se recupera de una lesión sufrida en su hombro derecho, que lo ausentó de las fechas de Bélgica e Italia.

De acuerdo con el informe médico, su hombro se encuentra totalmente sano, pero aún no tiene fecha de regreso a las pistas, pues hay que esperar la evolución del hombro. Por ahora, el austríaco Rene Binder lo sustituye.

Adicionalmente, el equipo donde compite Serenelli, Venezuela GP Lazarus, es el primer equipo latinoamericano que participa en la categoría y es patrocinada por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, Francisco Blasini, propietario de la escudería, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), dijo recientemente, que adelantan la creación de una escuela para formar en el país a pilotos e ingenieros en automovilismo.

Blasini precisó que el proyecto se construirá en las cercanías de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, en un terreno que ya fue adquirido por la escudería y que se consagrará como la cuna del automovilismo nacional.

De los 26 pilotos que defienden a las 13 escuderías del campeonato, 8 son latinoamericanos: tres venezolanos (Cecotto, González y Serenelli), los brasileños, Felipe Nasr (DAMS), Luis Razia (Arden Internacional) y Víctor Guerin (Ocean Racing), el mexicano Esteban Gutiérrez (Lotus), y el colombiano Julián Leal (Trident Racing)

En este año, la GP2 la continúa liderando el italiano David Valsecchi (DAMS), con 229 puntos; seguido por el brasileño Luis Razia (Arden Internacional), con 204, y por el británico James Calado (Lotus GP) con 160.

Campeonatos GP2

2005: En la primera temporada se disputaron 23 carreras, dos cada fin de semana, excepto en el GP de Mónaco que sólo se corrió una, saliendo campeón el alemán Nico Rosberg (ART Grand Prix). Al año siguiente firmó con la casa inglesa Williams de F1. La constructora ART Grand Prix ganó el campeonato de escuderías.

2006: Tras un campeonato peleado durante 21 válidas el británico Lewis Hamilton (ART Grand Prix) se tituló en la penúltima carrera en Monza, superando a los favoritos Heikki Kovalainen (Finlandia) y Nelson Piquet Jr. (Brasil).

2007: 21 carreras (11 largas y 10 cortas) se disputaron en esta temporada. El alemán Timo Glock (iSport International) ganó el campeonato en la última fecha. En esta zafra el venezolano Pastor Maldonado (Trident Racing) conquistó el primer triunfo para un criollo en esta categoría al ganar en Mónaco. El campeonato de escuderías se lo acreditó iSport International.

2008: En una contienda pareja donde se realizaron 20 pruebas (10 largas y 10 cortas) el monarca resultó el italiano Giorgio Pantano (Campos Team). Igual situación se vivió entre las casas constructoras, pues el campeón fue Campos Team.

2009: En la quinta edición de la competición el ganador fue el alemán Nico Hulkenberg (ART Grand Prix), quien dominó la segunda mitad de la temporada. La constructora ART Grand Prix volvió a erigirse monarca.

2010: Temporada histórica para Venezuela, pues el nativo Pastor Maldonado (Rapax Team),-actualmente en la F1-, implantó el récord de más victorias en una misma zafra (6) y se coronó campeón en el trazado de Monza, en Italia, a falta de una jornada para concluir la competición. El team de Maldonado, Rapax Team ganó el campeonato de constructores.

2011: El franco-suizo Romain Grosjean (actualmente en F1 con Lotus) se proclamó campeón a falta de tres válidas puntuables. La escudería Barwa Addax se corona campeona de escuderías.

AVN

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