Sistema de bonos protectores fortalece apoyo económico a la familia venezolana

Ante la imposición del bloqueo financiero aplicado por el gobierno de Estados Unidos para atacar la moral y dañar la calidad de vida de los venezolanos a través del saboteo sistemático y multiforme de la economía, el Gobierno Nacional ha realizado la asignación de bonos para proteger a la familia de ataques como el aumento inducido de precios, especialmente en los productos de primera necesidad.

Por eso, desde el 2017, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, creó la asignación de bonificaciones económicas que priorizan a los sectores más vulnerables, hecho que amplía la inversión social que desde hace 18 años mantiene la Revolución Bolivariana.

Entre esos bonos destaca el asignado desde 2017 a los adultos mayores. Se trata de un bono mensual contra la guerra económica —que se ubica actualmente en 99 mil 404 bolívares— y es entregado a los más de 3 millones de pensionados existentes en el país.

Desde 1999, la población pensionada en Venezuela pasó de 387 mil a más de 3 millones en la actualidad. Para este año, la meta es llegar al 100% de los pensionados con apoyo del sistema Carnet de la Patria, innovadora plataforma tecnológica que en diciembre de 2017 logró asignar más de 200 mil nuevas pensiones.

Posteriormente, con motivo del Año Escolar 2017–2018, iniciado en septiembre pasado, el jefe de Estado anunció la entrega del Bono Único Escolar de Bs 250.000 para 3 millones de familias.

En diciembre pasado, a propósito de las festividades navideñas, el mandatario nacional también aprobó los bonos Navideño —de Bs 500.000 para 4 millones de familias— y el Bono Niño Jesús por el mismo monto y dirigido a otros 4 millones de hogares.

A estos dos se sumó el Bono de Reyes, por Bs 500.000, cuyo monto se entrega desde el 06 de enero pasado a 8 millones de familias.

Política sostenida y fortalecida

La entrega de bonos protectores figura como una política sostenida del Gobierno Nacional, que durante este mes ha asignado nuevos bonos.

En su mensaje anual a la nación, ofrecido el pasado 15 de enero, el Presidente Maduro anunció la entrega de bonos mensuales para las más de 1,5 millones de familias que integran la Gran Misión Hogares de la Patria. La meta del Gobierno es alcanzar 4 millones de familias durante este año.

Los bonos dependen de la cantidad de integrantes del núcleo familiar y van desde Bs 320.000, para familias dos integrantes, hasta Bs 1.680.000, para hogares de 10 integrantes.

En esa oportunidad, Maduro anunció también la entrega de un bono mensual de Bs 700.000 a embarazadas. Este bono protector incluye, además, la asignación de 1 millón de bolívares a cada mujer para la fecha del parto, así como el apoyo médico, humano y logístico mediante el Plan de Parto Humanizado, que pretende resguardar a las 500.000 mujeres que en promedio dan a luz al año. Hasta la fecha se han censado a más de 300.000 gestantes, de las cuales 108 mil 914 reciben el bono desde su primera entrega.

Por el mismo monto de Bs 700.000 mensual, fue aprobado el Bono José Gregorio Hernández para personas con discapacidad.

La política de protección social del proceso revolucionario se extendió la semana pasada a estudiantes universitarios, de instituciones públicas y privadas, quienes recibirán becas bajo diferentes modalidades.

Estas y otras políticas, como la solicitud de medicamentos mediante el centro de llamadas 0-800-SALUD-YA (0-800-72583-92), la activación de intervenciones médicas gratuitas a través del Plan Quirúrgico Nacional, y la labor de las demás Misiones y Grandes Misiones, son gestionadas a través del Carnet de la Patria, tramitado hasta la fecha por 16 millones 595 mil 140 venezolanos.

Prensa Digital Mippci/AVN

Send this to a friend