Italia y Venezuela crearán academia conjunta de estudios sinfónicos

Los sistemas orquestales de Venezuela e Italia anunciaron para los próximos años la creación de una academia de estudios sinfónicos producto de acuerdos de cooperación binacionales en esa materia, informa nota de la Fundación Musical Simón Bolívar.

La aseveración la hizo el presidente del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu durante la visita que realizó, junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas, a la ciudad de Ravello, en Italia, donde se celebra un festival musical.

Abreu en su intervención destacó la cooperación prestada por el director italiano Roberto Grossi, y dio a conocer otros proyectos como el Vive Vivaldi-Venezuela y la escuela para directores de orquestas.

También hizo mención a la participación de Venezuela en la Expo Milán 2015, la cual contará con la participación de Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, el Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar, el Coro Manos Blancas y la Sinfónica Nacional Infantil.

Por otra parte, la noche de este lunes, la Sinfónica Juvenil de Caracas, participará en el Festival de Ravello con un repertorio donde se pasearán por las melodías de Giuseppe Verdi «La Fuerza del destino», «Nabucco» y «Las Vísperas sicilianas», así como, la «Sinfonía N° 10», de Dimitri Shostakovich.

«Esta visita es muy importante porque sirve de inspiración y motivación para quienes queremos consolidar un sistema de orquestas en Italia. Además sirve para que los niños italianos vean cuán lejos se puede llegar», dijo Grossi, informa la nota.

Excelencia tricolor

El pasado sábado, como parte de la visita a Italia, el maestro José Antonio Abreu recibió el premio Cittá di Ravello como homenaje al trabajo en los ámbitos sociales y culturales que ha realizado a través de las orquestas criollas.

El evento que contó con la presencia del embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez y del director del Festival de Ravello, Stefano Valanzuolo, se realizó en el Audotorium Oscar Niemeyer, de la referida ciudad.

«Dedico este galardón a todos aquellos abnegados educadores que con admirable solidaridad y firme fe me han acompañado en la construcción del Sistema de Orquestas. Hemos logrado dignificar a través de la música a miles de niños en riesgo de calle, a los niños que hacen vida en las escuelas, niños con diferentes discapacidades y también a los jóvenes reclusos que aprenden el arte de la música mientras aguardan con ansia su reinserción en la comunidad a través de la música», expresó el maestro, luego de recibir el reconocimiento.

 

AVN

Send this to a friend