Hace tres años se crea el Consejo Presidencial de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores

En diciembre de 2014 el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó la creación del Consejo Presidencial de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, el cual fue realidad un día como hoy en el año 2015.

Desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, se llevó a cabo el acto de instalación, presidida por el Jefe de Estado.

“Hemos venido a este encuentro para activar el Consejo Presidencial de compatriotas con alguna discapacidad, pero además aquí tengo la cuenta de ahorro y la tarjeta del bono salud para entregarle al pueblo adulto mayor las 300 mil nuevas pensiones que prometí ante la Asamblea Nacional”, expresó en ese entonces el primer mandatario nacional.

Los Consejos Presidenciales son instancias de poder para demoler el viejo Estado burgués y construir el nuevo Estado Socialista, tal y como lo ha dicho el mandatario venezolano.

Se han constituido los Consejos Presidenciales para Las Mujeres, para los Pueblos Indígenas, para las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, para la Educación, para la Salud, para las Comunas, para la Comunidad Sexodiversa, para los Campesinos y Pescadores, para la Juventud y Cultores. Todos realizan sus propuestas al presidente Nicolás Maduro.

Personas con discapacidad

El 5 de enero de 2007 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley para Personas con Discapacidad, instrumento legal que es producto de la lucha de la Revolución Bolivariana por dejar atrás el concepto de “incapacidad” que recaía en este sector población.

La ley reconoce a las personas con discapacidad intelectual, motora, auditiva, visual, sordociegas, así como las de baja talla y autistas, entre otras, teniendo en consideración la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

El Comandante Hugo Chávez creó programas sociales como la Misión Dr. José Gregorio Hernández, que a la fecha cuenta con nueve años prestando atención social y de salud sin costo alguno y con toda la calidad que se requiere.

El Gobierno Bolivariano en reivindicación y protección de este importante sector del país ha aprobado la asignación de un bono mensual, denominado José Gregorio Hernández por un monto 700 mil bolívares. A la fecha un total de 619.796 personas con discapacidad han sido incluidas, a través del Carnet de la Patria.

Adultos mayores

La Revolución Bolivariana avanza en la meta de incluir, los primeros cuatro meses del 2018, al 100% de los adultos mayores —con la edad requerida— al sistema de pensiones, política fundamental de protección social a este sector del país.

A través del Carnet de la Patria, instrumento articulador de la política gubernamental, y la aplicación VeQR del referido carnet, el Ejecutivo Nacional prevé cumplir esta meta que ya alcanza 93,1% de la población pensionable.

Este amplio alcance de la población de la tercera edad es posible luego de la creación de la Gran Misión En Amor Mayor en 2011, por iniciativa del líder Revolucionario Hugo Chávez, que universalizó el derecho a una pensión en Venezuela.

La Revolución Bolivariana ha logrado llevar de 387.000 pensionados que habían en 1999 —última cifra registrada por los gobiernos neoliberales de la cuarta república— a más de 3,4 millones en la actualidad, lo que se traduce en un aumento de más de 600% durante los últimos 18 años.

En Venezuela la pensión está homologada al salario mínimo, esto permite que cada vez que se anuncia un incremento salarial, a los adultos mayores también reciben aumento en su pensión.

Prensa Digital Mippci con información de Agencias

Send this to a friend