Zapateao criollo se bailará en tres ciudades cubanas desde este viernes

 

A partir de este viernes, el zapateao que engalana la llanura venezolana se bailará en las ciudades cubanas de Matanzas, Villa Clara y La Habana como parte de la primera gira de la Compañía de Danzas Tradicionalistas en el país caribeño.

El telón del Gran Teatro de La Habana, ubicado en el Casco Histórico de la capital, se abrirá la noche del viernes con la interpretación de un joropo oriental que será acompañado por las tonadas de ordeño del maestro venezolano Vidal Colmenares, quien se sumará a la gira para dotarla del más vivo pasaje sabanero.

Seguidamente, los bailarines cautivarán al ritmo del calipso guayanés, la gaita de tambores zulianos, y con la ritualidad de pueblos ancestrales culminará el primer acto con un canto pemón interpretado por Elena Gil.

«Las coreografías están basadas en las vivencias propias del pueblo. Nosotros como ensayistas somos responsables de mantener ese legado de tradiciones presentes en nuestro país», destacó la bailarina Yusbelys Medina.

Los tambores de San Juan y San Benito, bailados en la región central y andina del país, también sonarán en cada presentación. Además, galerones y gaitas se escucharán en las cuerdas de arpas, cuatros y bandolines de la mano de músicos venezolanos.

Debido a la variedad de ritmos a interpretar, el vestuario también se teñirá de colores y estilos propios de cada género. «Los trajes son lo más atractivo de la gira, así como las máscaras de los diablos danzantes y objetos usados en rituales indígenas. Nosotros como bailarines tradicionales tenemos la misión de rescatar y promover el acervo popular cultivado por nuestra gente», describió el intérprete Alejandro Pulgar.

Entretanto, de viernes a domingo, el zapateao criollo vibrará en La Habana; tres días más tarde se trasladará al Teatro Cardenas en la provincia cubana de Matanzas y continuará camino hacia la costa de Villa Clara con tres últimas funciones.

En cada ciudad, los intérpretes ofrecerán talleres de géneros tradicionales venezolanos al grupo folclórico del Ballet de Cuba que se pasearán, en hora y media, por pasos básicos, conceptos fundamentales y composición coreográfica. El tambor coreano y la variedad de joropo oriental y central serán los estilos enseñados por los bailarines.

Aunque la compañía ha sido invitada a la isla en oportunidades anteriores debido al convenio cultural entre ambos países, esta será la primera gira emprendida por el cuerpo de baile en la tierra de José Martí.

«Es la tercera vez que viajamos y ha sido una experiencia muy rica porque siempre nos reciben con mucho afecto. Ellos (bailarines cubanos) vienen cada año a darnos y recibir clases por maestros venezolanos. Ahora iremos nosotros a dar a conocer nuestra tradición y, también, a seguir aprendiendo del trabajo de ellos», manifestó Pulgar.

La Compañía de Danzas Tradicionalistas forma parte de la Fundación Compañía Nacional de Danza, creada en 2006 por el Estado venezolano con el propósito de divulgar géneros autóctonos y contemporáneos desarrollados y creados en el país.

AVN

Send this to a friend