10+: Jorge Arreaza exhorta a la unidad en todos los mecanismos de integración

Este viernes inició la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, presidida por el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien destacó que esta instancia representa uno de los organismos más estables de la región.

«A pesar de las circunstancias y las adversidades siempre ha tenido la facultad de mantenerse en funcionamiento», expresó.

Exhortó a que la AEC continúe creciendo y unificándose cada día más «Tenemos que ser ejemplo ante un mundo tan complicado, de imposiciones, de guerras y de dominaciones».

Durante este encuentro, Venezuela entregará la presidencia pro tempore de la AEC a Nicaragua. Arreaza, precisó que en el año de titularidad, el país cumplió, manteniendo los mecanismos y eventos activos. En los comités especiales y específicos se abordaron importantes proyectos para la prevención y mitigación de riesgos y desastres.

Recordó la ayuda brindada por Venezuela, y la solidaridad del resto de los pueblos del Caribe, a los habitantes de Dominica, Antigua y Barbuda y Cuba, tras el paso de los huracanes que azotaron el año pasado estas islas.

Conozca a continuación las diez frases más resaltantes dichas por el diplomático venezolano:

  1. Para Venezuela es un orgullo ser anfitriones de este gran encuentro de cooperación y concertación que une a los pueblos del Caribe, porque es el Comandante Hugo Chávez quien nos abrió el corazón y el espíritu hacia el Caribe.
  2. Tantos elementos nos unen con el Caribe históricamente. Fue en el Caribe, donde se dio el encuentro, no descubrimiento, de las culturas. Fue en el Caribe donde se generaron importantes procesos imperialistas y de independencia, así como otros tantos acontecimientos.
  3. Es en el Caribe, en el 2001, donde el Comandante Hugo Chávez asomó la entonces Alternativa de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), alternativa ante el ALCA, de esa nueva forma de colonialismo de los EEUU, a través del comercio.
  4. A partir de ahí también surgió Petrocaribe, que ha sido una experiencia de la cual nos sentimos profundamente orgullosos. Su impacto se tradujo en el bienestar de los pueblos, sobre todo en aquella crisis fuerte del sistema capitalista del año 2008 en adelante.
  5. La Asociación de Estados del Caribe, siempre ha estado presente como un mecanismo de cooperación, de coordinación de políticas, de búsqueda del desarrollo sostenible, del turismo sostenible y eso debemos mantenerlo.
  6. Debemos fortalecer, nunca dividir, nunca excluir, nunca discriminar, sino fortalecer todos los estados miembros independiente de las diferencias que pueda haber entre nosotros.
  7. Dentro de ese pensar en el Caribe, Venezuela estuvo visitando la India, donde se dio el lanzamiento de la Alianza Solar Internacional. Ahí el Presidente Nicolás Maduro hizo una oferta para el Caribe: Petrocaribe Solar, para garantizar que lleguen proyectos de energía solar.
  8. Seguimos con el compromiso de luchar contra las asimetrías. Hay una palabra que está muy en boga: resiliencia, y ese es el reto que tenemos en el Caribe, resistir y mantenerse a pesar de los estragos.
  9. Es la unidad y la fuerza lo que nos mantendrá. No podemos correr el riesgo de que nos dividan, de que intenten discriminar. Es este el tiempo de la unidad, no solo en la AEC, sino en todos nuestros mecanismos de integración, ya basta de que pretendan dominarnos por la fuerza.
  10. Contra la exclusión y el intento de dominación, nosotros tenemos que imponernos y lograr armonía y coordinación. Eso es fundamental.
Prensa Digital Mippci

Send this to a friend