Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El día 2 de abril, fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Con este día se pretende exponer la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.

Según la Asamblea, el principal objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo, es la de sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas.

En noviembre de 2017, la ONU adoptó una resolución en la que llamaba la atención sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidades en el contexto de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

La celebración de este día en 2018, se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.

Autismo en femenino

Las mujeres y las niñas con esta discapacidad están sujetas a una doble discriminación: de género y por discapacidad. Las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas, o incluso de que se les niegue el acceso a la educación.

Debido a la estigmatización de las mujeres con discapacidad, existen barreras de todo tipo para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

¿Qué es el autismo?

Según estudios médicos el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno neurobiológico del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital y viene caracterizado por un grave déficit de desarrollo.

Con el paso de los años, la frecuencia de este trastorno aumenta, llegando alrededor de los 60 casos por 10.000 personas.

Las causas que originan este tipo de trastorno no se han podido determinar de modo concluyente, aunque existen diversas teorías que intentan darle un origen: psico-social, de origen genético, entre otros.

Prensa Digital Mippci

 

Send this to a friend