EFEMÉRIDES | Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil es un día promovido por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) desde el año 1967. Fue elegido el 2 de abril coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías.

Un libro infantil representa el respeto por la grandeza de lo más pequeño. Representa un mundo que se crea de nuevo una y otra vez, una seriedad lúdica y preciosa, sin la que todo, incluida la literatura infantil, es simplemente un trabajo muy pesado y vacío,  Inese Zandere (1958).

Literatura infantil venezolana

En Venezuela el nombre de Rafael Rivero Oramas se hace presente como pionero y gran divulgador de la tradición oral de la literatura infantil. Antonio Arráiz publica en esa misma línea, con el cuento de “Tío Tigre y Tío Conejo” en la década de los cuarenta, Pilar Almoina saca a la luz “Carrera Y El camino de Tío Conejo” en 1970 y Luis Eduardo Egui “Cuentos para niños”, en 1971.

“Manzanita” de Julio Garmendia fue publicada en 1951, y es catalogada como un clásico de la Literatura infantil venezolana. Miguel Vicente Pata Caliente (1971) de Orlando Araujo sigue esta senda y entre ellos, se sitúan autores como Oscar Guaramato Ramón Palomares, David Alizo, Carlos Izquierdo, Francisco Massiani y Marisa Vannini.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend