Venezuela participa por primera vez en Expoalimentaria Perú 2012

Por primera vez, la República Bolivariana de Venezuela está participando en la ExpoAlimentaria Perú 2012, -la feria de alimentos más importante de la región, según sus organizadores-, con un stand que muestra la oferta exportable de sus productos bandera como el café y el cacao, así como insumos agroquímicos y la presentación de maquinaria agrícola, como tractores.

La Expoalimentaria Perú 2012 fue inaugurada este miércoles por el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, quien realizó un recorrido por el recinto ferial, deteniéndose, entre otros, en el módulo venezolano donde fue invitado por el embajador de Venezuela, Alexander Yánez, a degustar un café y chocolate granizado, catalogado éste por el Mandatario peruano como de “buenazo”, expresión típica local como superlativo de bueno.

El Gobernante peruano -quien recibió un obsequio de los productos nacionales-, y el diplomático venezolano intercambiaron algunas frases, evidenciándose el excelente estado de las relaciones diplomáticas existentes entre los dos países.

Para la Expoferia, una delegación venezolana, presidida por el gerente de Comercio Exterior de la empresa de producción social Agropatria, ingeniero agrónomo Elio Contreras, está a cargo de las diferentes secciones del espacio, de aproximadamente 24 metros cuadrados, donde ofrecen al público interesado información sobre los productos criollos no sólo los que han traído para la degustación y el conocimiento, sino de la potencialidad del país en agroinsumos, procesamiento de semillas, fábrica y ensamblaje de implementos agrícolas y maquinarias para el campo, así como de sus experiencias en el sector.

El Embajador venezolano Alexander Yánez, consultado por medios peruanos, sobre la participación del país andino-caribeño-amazónico en esta importante cita internacional, agradeció al Ministerio de Agricultura del Perú por la invitación, así como felicitó a la cartera de Comercio Exterior y Turismo, entre otras instituciones, por el arribo a la cuarta edición de este evento, el cual, dijo, “resulta (ser) un espacio de encuentro para visualizar las ofertas exportables y productivas de diversos países como también de las innumerables empresas que se dedican al ramo de los alimentos. Venezuela se congratula de estar presente”, ratificó.

Sobre el estado de las relaciones entre Caracas y Lima, el diplomático recordó que en enero de este año, durante la visita del Presidente Humala a Venezuela, se firmaron nueve acuerdos de cooperación y posteriormente, se han realizado visitas de altas autoridades a Venezuela, durante las cuales se firmó un acuerdo en materia turística, así como se realizó recientemente un encuentro económico-productivo con el propósito de lograr una complementación en el sector específico de la agricultura. “La etapa en la que nos encontramos en las relaciones diplomáticas y políticas se evidencia con la participación de nuestro país en esta importante feria”, expresó Yánez.

Los visitantes del stand venezolano se han manifestado encantados al saborear el café y el chocolate de nuestro país, así como interesados en saber qué ha traído Venezuela para ofrecer durante el encuentro agroalimentario internacional; el tipo de maquinarias que se están construyendo; la utilización de químicos en los cultivos; qué es y qué hace Agropatria y qué significa “Hecho en Socialismo”, interrogantes que son contestadas con profesionalismo, amor y convicción por los funcionarios venezolanos encargados del módulo. Una voz unánime sobresalió entre el público, luego de su visita: “Buenazo”.

RNV/ Prensa MinCI

Send this to a friend