Incorpórate al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela recibe en su seno desde muy pequeño a sus participantes  (desde los dos años en adelante). La institución cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa; solo deben dirigirse a uno de 285 núcleos del Sistema en todo el territorio nacional.

Requisitos

Llenar y completar la planilla de inscripción con los datos del interesado y de su representante.

Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.

Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.

Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.

El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

Programas de Formación

El Sistema cuenta con 05 programas de formación adaptadas a las necesidades de los integrantes; Nuevos Integrantes: Nacer y crecer con la música, Educación Especial, Alma Llanera, Académico Penitenciario, Atención Hospitalaria.

El Programa Nuevos Integrantes de El Sistema (NIS) comenzó 2012 y está basado en la integración social orquesta-familia,  con el objetivo de acercar a los bebés a la música sinfónica, para desarrollar sus talentos musicales, desde el período prenatal hasta los 3 años de edad, y brindarles la oportunidad de ingresar a un núcleo orquestal y coral de El Sistema para continuar con su formación artística.

En el Programa de Educación Especial: Inclusión y desarrollo sin barreras se orienta a la atención de niños y jóvenes con diversidad funcional y/o discapacidades físicas y cognitivas y  se emplea la música como una herramienta para el desarrollo de potencialidades, de la autonomía y la inclusión social.

El Sistema ha puesto especial énfasis en el conocimiento y la difusión de la música tradicional y popular venezolana, dando a conocer su nutrido repertorio y conformando una multiplicidad de ensambles, orquestas y agrupaciones dedicadas y este programa es denominado Proyecto Alma Llanera.

En el año 2007, al sistema se integró un nuevo proyecto llamado “Programa Académico Penitenciario” que evidencia el poder de la música como herramienta de inclusión y reinserción social. Hoy día existe Red de Orquestas y Coros Penitenciarios.

 

El Sistema emerge en este complejo entramado social como una oportunidad para crear espacios donde la música  revele a los alumnos la grandeza de sus aptitudes, pero también les inculque disciplina, responsabilidad, tesón y conocimiento sistemático que les ayude para el resto de sus vidas. Maestro José Abreu

Prensa Digital MippCI

 

Send this to a friend