10 millones contra el decreto Obama: hecho inédito en 200 años de historia latinoamericana

Hace tres años, el pueblo venezolano dio una contundente demostración para exigir respeto a la soberanía del país, tras reunir más de 10 millones 400 mil firmas contra el decreto injerencista emitido el 9 de marzo de 2015, por el entonces presidente Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela, como una amenaza para la seguridad de EE.UU.

Ante la acción, catalogada por el Presidente Nicolás Maduro como una agresión a la soberanía nacional, el Gobierno de Venezuela pidió a la Casa Blanca, derogar el decreto, al tiempo que inició la recolección de firmas en rechazo a la medida, a través de la campaña: “¡Obama deroga el decreto YA!”.

Este hecho no se había hecho jamás en la historia de 200 años de América Latina y el Caribe, resaltó este martes el Jefe de Estado, quien en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, recordó la fecha.

El apoyo a Venezuela no se hizo esperar y desde distintas partes del mundo se expresaron manifestaciones de apoyo. Rafael Correa, Piedad Córdoba, Manuel Zelaya, José “Pepe” Mujica y Fernando Lugo, fueron algunos de los lideres políticos que firmaron contra el decreto.

En abril de 2015, el primer mandatario nacional recibió al pueblo venezolano en el Palacio de Miraflores, tras una movilización que se organizó para llevarle las rúbricas. Finalizada la recolección, se contabilizó un total de 13 millones 407 mil 651 firmas. 10 millones 408 mil 83 firmas, recogidas en Venezuela, mientras que en el hermano pueblo de Cuba, se lograba recabar 3 millones 97 mil 567 firmas.

El inicio de las restricciones

La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia Nacional, ambas invocadas en la Orden Ejecutiva del 9 de marzo de 2015, establecen restricciones y prohibiciones financieras y comerciales a siete funcionarios venezolanos.

Entre las sanciones se encuentraban la suspensión de visas y la congelación de activos en territorio estadounidense.

Según EE.UU., estos funcionarios venezolanos habrían estado vinculados en actos de violación a los Derechos Humanos, precisamente por detener las protestas golpistas registradas entre febrero y mayo de 2014, conocidas como el plan “La Salida”, que dejó saldo de 43 personas fallecidas, la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el 10 de diciembre de 2014, las sanciones contra Venezuela y Obama emitió el decreto el 9 de marzo de 2015. La orden ejecutiva también se renovó en 2016.

Prensa Digital Mippci con información de TeleSur

Send this to a friend