12A: El pueblo al rescate del hilo constitucional

Wendys Olivo, fotógrafa del Ministerio de Energía Eléctrica, pudo asegurar que el 11 de abril de 2002, la oligarquía venezolana activó una agenda de golpe de Estado en Venezuela, cuando el presidente Chávez, recién promulgaba las 48 leyes habilitantes donde se le dio un vuelco muy distinto al manejo de los recursos petroleros, lo que se refleja claramente en la participación de la nómina mayor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

¿Qué sucedió el 11, 12 y 13 de abril de 2002?

WO: El 11 de abril se dio el golpe de Estado en Venezuela, lamentablemente la oligarquía venezolana activó una agenda de golpe en Venezuela para sacar al Presidente Chávez.

El presidente Hugo Chávez, cumpliéndole la promesa al pueblo venezolano, activó las leyes habilitantes, 48 importantes leyes habilitantes, donde se da prácticamente un vuelco muy distinto a lo que fue el manejo de los recursos, más que todo el recurso petrolero.

Por esto, interviene la nómina mayor de Pdvsa, para controlar los recursos petroleros. Hoy, el Gobierno Nacional hace una inversión social que tiene un gran impacto en una generación que ha sido beneficiada con todo este plan de misiones del proceso revolucionario.

Ese 11 de abril, le aplicaron un golpe de Estado al presidente Chávez, donde por 48 horas, se instauró un gobierno de la oligarquía, se articuló la agenda de golpe del imperio norteamericano, para qué, para tocar los recursos de la empresa Petrolera Pdvsa en Venezuela.

¿Dónde estaba esos días y para quién trabajaba?

WO: En 2002, el 11 de abril, yo era reportera gráfica de la agencia del Estado Venpres, con otros fotógrafos: Ángel Corao y Enrique Hernández. Los tres llegamos y nos pusimos de acuerdo en salir a la calle; así, agarramos nuestros equipos y salimos los tres juntos a cubrir la marcha que era convocada por la CTV y Fedecámaras, y hasta las altas autoridades de la Iglesia venezolana estaba metida dentro de esa oligarquía.

El golpe de Estado de 2002 fue enteramente mediático, se lanzó un llamado a través de las páginas de los medios de comunicación. Ellos convocaron a esta marcha de 11 de abril, y pusieron a la gente del pueblo como carne de cañón hacia una emboscada que se dio en Puente Llaguno, donde ellos ya tenían contratados a francotiradores, se articularon con policías metropolitanos, y contrataron policías municipales, como los de Baruta. Policía que estaba involucrada para activar ese golpe de Estado.

Las fotografías son elocuentes de todo este hecho, en la fotografía se puede ver los policías articulando esas armas de guerra, que apuntaron directamente al pueblo venezolano, a ese pueblo que ellos en aquel momento engañaron para poner unos muertos y de paso, incriminar al Presidente Chávez en los hechos violentos que ellos estaban poniendo en aquel momento.

¿Cuál fue la vivencia esos días?

Para mí, fue una grandiosa experiencia porque, en aquel momento, agarré mi cámara y entré en lo que fue la marcha de la oposición. Para mí, fue muy impactante oír esos gritos donde ellos decían: «Fuera Chávez», ver los carteles, leer: «Fuera Chávez»… Estar dentro de esa marcha para hacer la fotografía, para lograr la fotografía y posteriormente enfilarme… Quería buscar la fotografía con el mejor detalle para tener el reportaje donde se dijera: «Esto fue lo que pasó hoy 11, 12 y 13 de abril».

¿Cómo vio la participación del pueblo?

WO: Lo que no esperaban ellos era ese 13 de abril, donde sale un pueblo muy claro, el pueblo de Bolívar que ha heredado las luchas y ha traspasado fronteras para liberar a otros pueblos. Eso es lo que nosotros, como pueblo venezolano, hemos heredado del Libertador Simón Bolívar, que hemos heredado también de Chávez.

El legado de Chávez es importante en la lucha y en la defensa de esta tierra para un pueblo que es heredero del pensamiento de Bolívar y que lo articuló muy bien, al rescatar el hilo constitucional aquel glorioso 13 de abril.

¿La guerra no convencional dirigida por EEUU desde 2002, ha afectado a Venezuela?

WO: La guerra no convencional ha afectado notablemente a Venezuela, porque no hemos avanzado, así lo decía Chávez, no hemos avanzado como hemos querido hacerlo, porque tenemos una oligarquía que sigue saboteando, mientras se sigue trabajando.

Seguimos viviendo estos golpes, intentos de golpes de Estado que ellos siguen orquestando, porque a ellos le están pagando para beneficiar el imperio norteamericano, que lo que quiere es el recurso petrolero de Venezuela.

¿Por qué no ha tenido éxito la guerra no convencional en el país, para provocar la salida del Presidente?

WO: Aquí en Venezuela no tenemos bases norteamericanas, en 2006, Chávez lanzó un decreto de expulsar de Venezuela hasta a las nuevas tribus de los imperialistas (de EE.UU.), que eran sacerdotes y religiosos, disfrazados para intentar sacar al gobierno del presidente Chávez.

¿Podría pasar en Venezuela lo que sucedió en Honduras con el expresidente Zelaya?

WO: En Venezuela, no puede pasar lo que pasó en Honduras, yo lo viví, fui reportera, me mandaron a la capital a cubrir lo que fue el golpe de Estado que le dieron a Manuel Zelaya.

Ahí estuvo un pueblo, de la corriente progresista del expresidente Zelaya pero lamentablemente, no hubo esa compaginación de lo militar y el pueblo que salió a la calle en defensa de su proceso revolucionario, era un proceso de cambio.

Aquí en Venezuela no, aquí tenemos tanto el patrón militar acorde con el proceso revolucionario y el pueblo venezolano que está muy claro… (en la conciencia) que nos ha dejado el Comandante Chávez.

¿Qué hace falta para no repetir la historia del 11, 12 y 13?

WO: Aquel 11, salimos a hacer fotografías y estas fueron importantes para demostrar que aquí en Venezuela se dio un golpe de Estado y que los muertos lo puso la oligarquía local.

El golpe de 2002 estaba agendado por EEUU, y hoy nosotros lo sabemos y estamos dispuestos, con todo el pueblo venezolano, a seguir defendiendo la patria de Bolívar y la patria que nos dejó Chávez.

¿Todo 11 tiene su 13?

WO: Todo 11 tiene su 13, porque nosotros tenemos un pueblo consciente, bien maduro, bien claro en la doctrina bolivariana y en todo este proceso revolucionario. Vamos a encuajar este proceso revolucionario y estemos enfilados enteramente a ser productivos.

Nosotros en lo que debemos tener mayor madurez es en cuanto a la conducción de nuestra economía, a la transformación de la economía, y daremos pie a este proceso revolucionario.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend