Cuba instala IX Asamblea Nacional del Poder Popular

Este miércoles quedó constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras la toma de posesión de sus cargos de los 605 diputados elegidos el pasado 11 de marzo, en los 168 municipios del país.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, dio inicio a la sesión, que se realiza en el Palacio de Convenciones, y confirmó la validez de los 605 diputados electos.

La Asamblea Nacional del Poder Popular quedará constituida en un día memorable para todos los cubanos, pues, se cumple el natalicio 199 del Padre de la Patria y se recuerda el aniversario 57 de los heroicos combates en defensa del Socialismo, frente a la invasión mercenaria organizada por el imperio.

Según establece la Constitución de la República de Cuba, luego de la toma de posesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados eligen, de entre sus miembros a la presidencia de ese órgano, y posteriormente al Consejo de Estado, su presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y veintitrés miembros más.

Juan Esteban Lazo Hernández fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, mientras que la diputada Ana María Mari Machado fue reelecta vicepresidenta, ambos con 604 votos, es decir el 100%. Miriam Brito Sarroca fue reelecta secretaria con 603 votos.

Lazo Hernández reafirmó su compromiso con la Revolución y la construcción de una sociedad más justa y soberana. «Solo la unidad de todos los revolucionarios garantizara la victoria. La sociedad ideal par el imperialismo es la fragmentada y dividida», expresó.

Al obtener más del 50% de los votos, los funcionarios electos toman posesión de sus cargos inmediatamente, según el Artículo 142 de la Ley Electoral.

También tomaron posesión de su cargo los 604 diputados, de los 605 electos, debido a que uno estuvo ausente.

Órgano supremo

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del Poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores.

Es elegida por un término de cinco años, que solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario.

Elige igualmente de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.

El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.

El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.

La elección

El domingo 11 de marzo, se realizaron en Cuba elecciones generales para escoger a los 605 diputados al Parlamento y los 1265 delegados provinciales del Poder Popular.

Datos preliminares de la CEN, sobre los comicios dieron cuenta de que el 82.90%, de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto, acudió a las urnas y solo el 5.6% anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4%, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013.

Prensa Digital Mippci/Agencias

Send this to a friend