Venezuela participó en la 4ª Conferencia Mundial del Cacao

Venezuela expuso y promocionó los finos cacaos de aroma que se producen en Venezuela 4ª Conferencia Mundial del Cacao celebrada en Berlín del 22 al 25 de abril.

La delegación estuvo encabezada por la presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano (CSCV), Luisa Urbáez. 

Urbáez destacó el incremento que ha experimentado la producción de cacao en el país “debido a las buenas prácticas que han introducido  los productores con el apoyo del Estado, que a través de la CSCV han recibido las herramientas necesarias para cosechar un cacao de mayor calidad, cuyo excedente se destina a la exportación”.

Urbáez explicó que, desde el año 2015 hasta la fecha, el rendimiento de kilos producidos por hectárea se ha triplicado. “Hemos pasado de 235 mil a 492 kilos por hectárea, lo que ha significado un incremento importante en la producción nacional, que pasó de 14 mil toneladas métricas en 2015 a las 35 mil que se producen en la actualidad”.

Plan Socialista del Cacao
Los logros alcanzados en el sector se deben a la puesta en marcha del Plan Socialista del Cacao 2016-2019, un programa del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) concebido para brindar atención integral a los miembros de las familias cacaoteras a fin de crear las condiciones necesarias que permitan el aumento de la producción.

En el marco de este plan, a los productores se les ofrece no sólo asesoramiento técnico para la siembra y el mantenimiento de las hectáreas, sino que además son insertados en el Sistema de Misiones Sociales desarrollado por el Gobierno Nacional.

En este sentido, Urbáez se mostró satisfecha con los resultados y expresó su optimismo de cara a los próximos meses: “pensamos llegar a 41 mil toneladas métricas cerrando el año cacaotero 2018-2019. Ya tenemos 77 mil hectáreas sembradas y aspiramos llegar a 100 mil ya que cada día se suman al plan más productoras y productores organizados”.

El plan también contempla el procesamiento de cacao. Urbáez indicó que el 51% de la producción nacional se queda en el país y se transforma. “Estamos apoyando a las mujeres cacaoteras mediante unos talleres de formación impartidos por el maestro chocolatier Julio Ledezma, reconocido como el noveno en el mundo en chocolatería fina artesanal”. Asimismo, dijo que gracias a esta iniciativa se ha retomado la cultura de fermentar los cacaos, una actividad que se había abandonado.

 

Prensa Digital MippCI/ Embajada de Venezuela en Berlín 

Send this to a friend