Santos propone eliminar tres ceros al peso para fortalecer la moneda

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llevará al Parlamento en octubre próximo una propuesta para suprimir tres ceros al peso, con el objetivo de fortalecer la moneda local y facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos.

En la víspera Santos indicó que la medida permitirá a la nación suramericana “ponerse a tono de la realidad internacional. Esa cantidad de ceros confunden a la gente y tiene una serie de inconvenientes. Reducir el número de ceros tiene toda la lógica del mundo”.

Durante la inauguración de una obra pública, el Mandatario explicó que de avanzar la iniciativa del Gobierno la denominación de la moneda cambiaría y lo que antes eran mil pesos se convertirían en un peso y un millón de pesos serían mil pesos.

Agregó que reducir el número de ceros “tiene muchísimas conveniencias. Ese es un paso adicional en mantener la política de la moneda sana. Es un paso que va a significar beneficios para el poder adquisitivo de los colombianos”.

Asimismo, afirmó que la propuesta ayuda en la lucha contra la inflación que “lo que hace es robarle poder adqusitivo a la moneda” y mantenerla estable “ha sido un principio fundamental de cualquier buena economía”.

El Jefe de Estado colombiano recordó que eliminar tres ceros al peso es un proyecto que no tuvo suerte en la legislación pasada porque, a su juicio, faltó pedagogía para explicarlo bien.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, confirmó que la iniciativa será presentada en el Parlamento el próximo 1 de octubre.

Aseguró que Colombia “llegó a un nivel de madurez, con baja inflación, tenemos las condiciones para buscar que entremos en ese grupo de países privilegiados que hoy en día hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en ese contexto las monedas se manejan en un dígito”.

Cárdenas detalló que habrá un período de transición porqie la idea es que las monedas viejas y los billetes nuevos puedan coexisitir por un tiempo, mientras se agotan y terminan su vida útil.

 teleSUR/Prensa MinCI

 

Send this to a friend