Lula da Silva ratifica su candidatura presidencial

El exmandatario Inácio Lula da Silva ha manifestado a través de una carta su intención de permanecer como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de Brasil, próximas a celebrarse en octubre de este año.

En la mísiva enviada por el expresidente a Gleissi Hoffman, senadora y presidenta nacional del PT, exclama su deseo de seguir en la contienda electoral, definiéndose como «candidatísimo», pese a estar encarcelado por una condena que denuncian como persecución judicial.

«Si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaría asumiendo que cometí un delito, y no cometí ninguno», puntualizó el candidato.

Lula da Silva precisó que espera que la justicia brasileña demuestre su inocencia o cese las mentiras en su contra que le llevaron a una condena de 12 años y un mes de prisión.

¿Por qué Lula puede ser candidato?

A  pesar de que la segunda instancia confirmó y aumentó la condena a Lula da Silva,  el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores todavía cuenta con recursos legales  para participar en las elecciones de octubre.

De acuerdo a las leyes brasileras para impedir la presentación de Lula da Silva a las elecciones es necesaria que exista una sentencia de un tribunal de apelación.

Según la ley conocida como “Ficha Limpa” los ciudadanos cuyas sentencias hayan sido confirmada por un tribunal de apelación están impedidos de presentarse como candidatos a las elecciones a presidente.

Prensa Digital MippCI/TeleSUR  

Send this to a friend