Jornada Mundial por las reparaciones de los pueblos afrodescendientes

En la reciente actividad de la Jornada Mundial por las reparaciones de los pueblos afrodescendientes, que se realizó en la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en Caracas, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, resaltó la creación de los centros de investigación para el estudio de la esclavitud, el colonialismo, sus consecuencias y su vigencia.

“Reparaciones: de la resistencia a la acción: Están dadas las condiciones para que los pueblos del mundo se organicen a partir de las causas más nobles”, expresó, al mismo tiempo que realizó el llamado para aprovechar este momento y no descuidar a los agresivos, ya que en este momento, el imperialismo está en una de sus etapas más agresivas.

Arreaza, hizo la solicitud a los países colonizadores a asumir con responsabilidad las consecuencias de este proceso, a su vez invita al dialogo para acordar un resarcimiento: «Hablar de este proceso no implica una confrontación directa, sino una justa demanda, una causa justa» dijo.

Avances en la reparación de los pueblos afrodescendientes

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, afirmó este jueves que la solicitud de reparación de los pueblos afrodescendientes busca revertir las condiciones de subdesarrollo a las que han sido sometidos estos grupos sociales a consecuencia del genocidio indígena y la esclavitud africana sufrida por siglos.

“Estamos acá para llegar a alguna conclusión práctica acerca de las reparaciones por el genocidio indígena y la esclavitud africana por aquellas naciones europeas, especialmente en el Caribe, que llevaron a cabo estos crímenes de lesa humanidad en el Caribe en un período de más de 200 años”, agregó Gonsalves durante la plenaria sobre conclusiones de la Jornada Mundial por los Derechos de los Pueblos Afrodescendientes.

Las acciones de reparación también prevén exponer los daños sufridos por los pueblos afrodescendientes ante la Corte Internacional de Justicia, para que haya un fallo en el marco del derecho internacional.

En ese sentido, Gonsalves subrayó que el momento es oportuno para una posible resolución a la demanda por reparaciones, ya que se inscribe en el marco del diálogo 2015-2030 y la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del Decenio de los pueblos afrodescendientes, ya en curso.

“Se trata de una coyuntura apropiada para emprender el trabajo de las reparaciones entre Caribe, Europa y entre África y Europa para que esto se vea facilitado como un esfuerzo renovado luego del diálogo de 2015 y así para lidiar con las 17 metas de desarrollo sostenible adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2015”, dijo.

El primer ministro de la nación caribeña llamó a abordar el tema a través de los canales existentes a escala internacional “a fin de llevar a cabo nuestra acción diplomática, política y educativa, utilizando para ello una posición cabal de trabajo”, que concluya en el lanzamiento de un plan de acción que incluya a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend