Piedad Córdoba solicita que sociedad colombiana participe en diálogo de paz

La exsenadora colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, solicitó este domingo que la sociedad civil de su país participe en el diálogo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El proceso de negociación entre ambas partes comenzará el próximo 8 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega, tras seis meses de conversaciones exploratorias desarrolladas en La Habana, Cuba.

En un debate público en Copenhague, Dinamarca, convocado por el Internationalt Forum y varios sindicatos de ese país, Córdoba explicó que en el diálogo debe estar presente para la discusión una «agenda social», reseñó la agencia Efe.

La también integrante del movimiento Marcha Patriótica señaló que las negociaciones no se pueden reducir a una cuestión de desarme y desmovilización de la guerrilla y los grupos narcotraficantes.

La exsenadora expresó que las conversaciones son una oportunidad para introducir cambios importantes en la nación suramericana, como «el respeto por la vida y los derechos humanos y la decencia en la política».

Córdoba recordó que existen temas fundamentales como el reparto equitativo de la tierra y la modificación del actual modelo político.

Además, recomendó al Gobierno colombiano que suspenda las operaciones militares contra la insurgencia para permitir «respirar a la sociedad».

«Colombia tiene muchos enemigos del proceso de paz, tanto internos como externos. Cualquier circunstancia que pueda ocurrir va a ser aprovechada para perjudicar el proceso», afirmó.

Durante el diálogo de paz, Cuba y Noruega se desempeñarán como garantes del proceso, mientras que Venezuela y Chile serán acompañantes.

AVN / MinCI

Send this to a friend