EFEMÉRIDES | 14 de mayo de 1813: Simón Bolívar inicia la Campaña Admirable

Entre las incontables hazañas patrióticas impulsadas por el Libertador Simón Bolívar se encuentra la Campaña Admirable, cuya acción y estrategia militar logró la liberación de las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

Esta operación inició el 14 de mayo de 1813, con la marcha de el Libertador desde Cúcuta, para combatir el ejército español con tropas formadas por 800 oficiales neogranadinos y venezolanos, que se encontraban organizados en dos columnas, una bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D’Elhuyar como segundo comandante; y otra a cargo del coronel José Félix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general.

Al iniciar su travesía libertadora Bolívar llegó con sus tropas el 17 de mayo a La Grita, lugar del que partió el 19 de mayo hacia la provincia de Mérida, donde fue recibido el 23 de ese mes y aclamado por primera vez con el título de El Libertador.

En esta zona andina recibió a 500 hombres que se integraron a la lucha, además de ayuda económica e insumos. Esta parada también le sirvió para reestructurar su estrategia, y enviar una avanzada a Trujillo, provincia que lograron tomar y en la cual Bolívar, el 15 de junio, dicta la Proclama de Guerra a Muerte, decreto que fue consecuencia de las crueldades del ejército realista contra los criollos, y cuya finalidad fue crear consciencia hacia la causa patriota.

Siguiendo la operación el 1° de julio, el Libertador hizo su entrada en Guanare, abandonada por los españoles luego de la avanzada criolla, de igual forma el 6 de julio, Barinas fue ocupada sin resistencia. Todo esto sucedía mientras que el coronel Ribas derrotaba al ejército contrario en la batalla de Niquitao, el 2 de julio. El Ejército Libertador luego obtendría la hermosa victoria de Los Horcones.

El 2 de agosto Simón Bolívar entró a Valencia, en medio del frenesí del pueblo, dejando como Gobernador Militar a Girardot, con cuyas tropas y las de Urdaneta continuó hacia Caracas. A su ciudad natal llegó triunfante el 6 de agosto, superando las penurias y los sacrificios de la Campaña Admirable.

La Campaña Admirable además de ser una de las más ricas páginas de nuestra historia política y militar, constituye una particular fase del proceso de independencia concebida y dirigida por Simón Bolívar, desde el punto de vista militar permitió la liberación del eje del río Magdalena, desde Cartagena hasta Ocaña y Cúcuta, en el territorio de la para entonces llamada Nueva Granada (actual Colombia) y del occidente de Venezuela, integrado en aquel momento por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

Estos éxitos, junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño, marcan el inicio de una nueva etapa del proceso de independencia y la conformación de la Segunda República.

Prensa Digital Mippci/Agencias

Send this to a friend