Acompañantes internacionales observan proceso electoral en centros de votación

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, acompañante internacional en las elecciones que se celebran en Venezuela, para escoger al Presidente de la República y los Consejos Legislativos, dice con alegría: “es extraordinario lo que hemos visto en los centros que visitamos en Caracas”.

Venezuela vive una fiesta democrática, en la que expresa al mundo todo el valor de su dignidad, su soberanía y su independencia.

Correa, quien ha recorrido buena parte de Caracas, capital de la República, dijo que “la democracia en América Latina está en construcción y deben ser los propios pueblos los que construyan su destino”. Así mismo agradeció la invitación de las autoridades electorales venezolanas para estar acompañando este proceso tan importante para la democracia.

Aucan Huilcaman Paillama, Werken del Pueblo Mapuche, es acompañante internacional del proceso electoral y destacó el encuentro que han tenido con los diferentes comandos de campaña de todos los candidatos, quienes valoraron la participación de veedores internacionales en la justa electoral.

Huilcaman hizo énfasis en que los diferentes candidatos hicieron propuestas de personalidades para que participaran como observadores internacionales para contribuir al principio de «objetividad e imparcialidad». Continuó el vocero mapuche: «Todos los candidatos coincidieron en que el sistema electoral le brinda certeza y confianza, destacaron que el sistema electrónico le garantiza que no habrá fraude de ningún tipo».

Una comitiva de los Movimientos Sociales hacia el Alba está en el territorio venezolano desde hace algunos días certificando los procesos preparatorios y las diferentes auditorias que se realizaron a la plataforma electoral.

Se encuentran desplegados por diferentes centros de votación en su rol de acompañante internacional, Manuel Bertoldi, militante de la organización Patria Grande de Argentina, reflexiona que en este proceso electoral “no solo se juega el destino de Venezuela sino de todos los procesos emancipatorios que estamos construyendo en el continente y en el mundo”.

Bertoldi también destacó la importancia de que el pueblo venezolano ejerza su derecho al voto para que se siga construyendo esta “democracia participativa y protagónica para que pueda avanzar la revolución Bolivariana y por eso hemos venido un conjunto de compañeras y compañeros delegados por los movimientos sociales para acompañar este proceso electoral y al pueblo venezolano en la construcción de su destino, de un país libre y soberano”.

Es de destacar que cada observador internacional tiene una representación de país diferente, y en muchos casos de múltiples organizaciones invitadas, lo que hace indudable en esta variedad y esta diversidad es que todos encuentran un punto común y es el genuino y autentico proceso electoral apoyado en el mejor sistema tecnológico y la voluntad firme del pueblo venezolano a participar libremente y DECIDIR EL FUTURO DE VENEZUELA!

Prensa Digital MIppCI

Send this to a friend